Banda de Música Municipal de Barcelona durante un concierto / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Banda de Música Municipal de Barcelona durante un concierto / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Información municipal

Colau “se quita de encima” a la Banda Municipal de Barcelona

CSIF acusa al Ayuntamiento de la ciudad de subrogar a sus empleados al Consorci de l’Auditori l’Orquestra

4 febrero, 2022 16:35

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona tiene la intención de subrogar el personal de la Banda Municipal de Barcelona al Consorci de l'Auditori i l'Orquesta. Así lo ha informado CSIF, el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana a Metrópoli

El movimiento que pretende llevar a cabo el consistorio liderado por la alcaldesa Ada Colau ha sido denunciado por el departamento de Recursos Humanos de la misma administración al sindicato. 

"DESTRUCCIÓN DE EMPLEO DE UNA INSTITUCIÓN CENTENARIA"

Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato, critica que el Ayuntamiento de Barcelona "quiera privatizar a la banda cuando la política que quiere imponer el consistorio es la de la internalización". Por eso mismo, considera que las intenciones del equipo de gobierno de Colau implicarán la "destrucción de empleo de una institución de más de 100 años de antigüedad”.

"Esta subrogación la entendemos desde CSIF como un intento de sacarse del encima la Banda. Por más que se firmen acuerdos de garantías por las trabajadoras y trabajadores, si en un futuro el Auditorio decide deshacer la Banda porque la considera deficitaria (desde cuando la cultura es un negocio) las profesoras y profesores no podrán volver al Ayuntamiento porque no habrá ningún puesto de trabajo municipal al que acceder", argumenta el sindicato en una misiva dirigida a la primera edil del consistorio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

EL ICUB, ¿SIN TRABAJADORES?

El sindicato también critica que la subrogación del personal de la banda a una "pseudoempresa privada" suponga el "inminente cobro por la cultura a los ciudadanos que ya pagan sus impuestos". Y plantea otro interrogante: "si el 90% del personal del Insititut de Cultura de Barcelona (ICUB) lo forman los miembros de la Banda, qué o quien gestionará el Instituto de Cultura si se queda (casi) sin trabajadores?", se pregunda CSIF. 

En la última negociación del convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, CSIF pidió que se iniciase un proceso de funcionarización y que se ampliasen las plazas. Según Zambrano, "el Ayuntamiento no quiere tener a los profesores de la banda de música como funcionarios en su Ayuntamiento". 

CONTACTO CON PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

Ante la "pasividad de otros sindicatos", el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana abrirá una rueda de contactos con partidos de la oposición para presionar al Ayuntamiento de Barcelona. 

El Insititut de Cultura de Barcelona (ICUB), preguntado por este medio, ha dicho que "no está prevista ninguna subrogación". Portavoces del organismo explican que "desde el año 2007, la Banda Municipal de Barcelona es residente en el Auditorio. Desde el ICUB se hace un encargo de gestión en el Auditorio, en el marco del cual tiene lugar esta residencia". Y reafirman que "el Auditori es el hábitat natural de la Banda" y que, por eso, están "seguros que esta estrecha relación entre la Banda y el Auditori tiene que durar muchos años más". 

Metrópoli ha tenido acceso a las actas de la mesa general de negociación del pasado 25 de noviembre con referencia al pase al consorcio publicadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Tal y como se puede ver en los fragmentos de los documentos publicados a continuación, la administración barcelonesa confirma que la Banda Municipal de Barcelona "está en proceso de traspaso al Consorci de l'Auditori i l'Orquestra". En el documento también se puede leer como uno de los miembros de la banda dice que "por parte de la Gerencia externalizada del Consorci de l'Auditori" se les dijo que se les estaba "intentando pasar al Consorci". 

Fragmento de las actas de la mesa general de negociación del pasado 25 de noviembre / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Fragmento de las actas de la mesa general de negociación del pasado 25 de noviembre / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Fragmento de las actas de la mesa general de negociación del pasado 25 de noviembre / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Fragmento de las actas de la mesa general de negociación del pasado 25 de noviembre / AJUNTAMENT DE BARCELONA

REFERENTE DE LA CULTURA BARCELONESA

La Banda Municipal de Barcelona es una institución con ciento treinta y seis años de historia que ha sido un referente de la cultura de la ciudad, así como un símbolo de identidad durante la dictadura (su director fue desterrado durante el franquismo por el que representaba la institución, como símbolo de catalanidad y resistencia contra la dictadura).

La banda ha pasado por altibajos, e incluso ha estado a punto de desaparecer. Sucedió en los años noventa, en los que hubo un intento del Ayuntamiento en deshacerse de ella --según asegura CSIF-- y, gracias a un movimiento popular que consiguió recoger cerca de ciento mil firmas, y la posterior intervención de Jordi Martí (en aquellos momentos gerente del ICUB) se consiguió la salvación de la institución.