La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau se olvida del informe sobre subvenciones que pactó con el PP

Bou recuerda que en marzo el gobierno se comprometió a entregar un documento con las ayudas municipales entre 2014 y 2021

24 enero, 2022 15:21

Noticias relacionadas

En el pleno del pasado mes de marzo, el gobierno de Ada Colau se comprometió a entregar un informe sobre las subvenciones que el Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado entre 2014 y 2021. La petición se aprobó a petición del PP, el grupo que lidera Josep Bou. El acuerdo se tenía que cumplir en tres meses, pero han pasado 10 y los populares siguen sin tener noticias del citado informe.

El PP ha emitido este lunes una nota de prensa en la que dice que en el pleno de este próximo viernes insistirá en el compromiso adquirido por el gobierno de Colau. "Ya estamos acostumbrados al populismo de este gobierno municipal. De cara a la galería aprueban proposiciones para después no cumplirlas, igual que hace Barcelona en Comú con su código ético", ha dicho Bou.

SUBVENCIONES NOMINATIVAS Y DIRECTAS

En la proposición del mes de marzo, los populares pedían un informe detallado de las subvenciones otorgadas por concurso, las nominativas y las directas, así como el detalle de los controles y la publicidad a que se han sometido cada una. También se reclamaba un plan estratégico de subvenciones que incorporase mejoras de técnica jurídica y transparencia en los sistemas de concesión de subvenciones.

Josep Bou, líder municipal del PP, en una imagen de archivo en el pleno del Ayuntamiento / EUROPA PRESS

Josep Bou, líder municipal del PP, en una imagen de archivo en el pleno del Ayuntamiento / EUROPA PRESS

La proposición popular fue transaccionada con el gobierno y fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción de JuntsxCat, que se abstuvo. En un primer momento, los populares exigían una auditoría de externa para fiscalizar las ayudas directas de Ada Colau a entidades amigas, pero finalmente se pactó la elaboración de un informe. El gobierno de Colau ni así ha cumplido.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

En el pleno, la mayoría de grupos municipales, si bien apoyó la proposición popular, criticó el cambio de posición del PP. Para Ferran Mascarell, concejal de JuntsxCat, la iniciativa se desvirtuó, mientras que Paco Sierra, edil de Ciutadans, ironizó con que el gobierno había metido un gol al PP.

Para la regidora de Barcelona pel Canvi y diputada autonómica por el PP, Eva Parera, la proposición inicial de Bou era "una garantía de independencia". "No es lo mismo un control externo que interno", dijo en el pleno de marzo Parera.

¿ASUMIRÁ RESPONSABILIDADES COLAU?

En el pleno del próximo viernes, Bou preguntará también a la alcaldesa si tiene previsto asumir responsabilidades tras la imputación por tráfico de influencias, malversación y prevaricación por presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a entidades afines. La respuesta ya se la avanzamos desde Metrópoli: "No".