La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Información municipal

La fiesta internacional de Colau costará casi 46.000 euros

Quiere hacer de Barcelona una referencia mundial sobre democracia directa, debate y participación ciudadana

22 septiembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La plataforma Decidim, que los comunes pusieron en marcha desde el Ayuntamiento de Barcelona para justificar las iniciativas políticas que el consistorio pueda realizar, celebrará del 20 al 22 de octubre una conferencia internacional bajo el lema DecidimFest 2021. Según el consistorio, es “una conferencia internacional sobre tecnología y democracia, un encuentro de la comunidad Decidim, que es la plataforma digital de participación para ciudades y organizaciones”.

No saldrá gratis el evento. Su organización costará a las arcas públicas municipales un total de 45.980 euros, según el contrato adjudicado el pasado 10 de septiembre a la empresa L’Espectacleria. Este precio incluye la secretaría técnica del festival, la coordinación de la producción técnica, el montaje de escenarios, salas y espacios habilitados, materiales de imagen, decoración y señalística y el servicio de catering. Para los responsables municipales, la contratación de estos servicios ya fue aprobada en comisión de gobierno en enero pasado, cuando se decidió “desplegar la plataforma de participación Decidim en el conjunto de la ciudad: para la ciudadanía, las organizaciones sociales y el Ayuntamiento”.

UN REFERENTE MUNDIAL

Un informe interno de justificación del consistorio relata que el compromiso de la cúpula política local consiste “en hacer de esta plataforma de programario libre un espacio digital de referencia en la ciudad y en el mundo sobre la democracia directa, el debate y la participación ciudadana y como red social de participación ciudadana con plenas garantías de derechos digitales y democráticos”. Y una de las acciones para conseguir ese objetivo “es la organización de eventos divulgativos y públicos para la extensión del proyecto Decidim y para abrir espacios de debate en la ciudad en torno a los retos de las tecnologías digitales y la democracia en la sociedad red”.

Según el Ayuntamiento, Decidim es una plataforma que cuenta con más de 4.500 participantes que elaboran propuestas que luego son discutidas a nivel de la Administración. El festival DecidimFest es la principal herramienta para canalizar las ideas que hay. “Se trata de una conferencia de tres días con ponencias nacionales e internacionales, presentaciones, debates y talleres sobre la participación ciudadana, la democracia y las tecnologías digitales”.

'Decidim', la plataforma digital y democrática de participación ciudadana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

'Decidim', la plataforma digital y democrática de participación ciudadana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


LOS LEMAS DE LOS COMUNES

El lema del festival estrella de Ada Colau es Democracia, Tecnología y Justicia Social, conceptos muy utilizados por la órbita de los comunes. La sospecha de publicidad subliminal de la ideología, pues, es inevitable. Sus actividades se celebrarán en el Canódromo, donde se utilizarán tanto las salas interiores como la terraza o el exterior, en el cual se instalará un escenario. Las gradas exteriores pueden albergar a unas 550 personas, mientras que la terraza tiene capacidad para sólo 180 personas. La sala de actos, en cambio, sólo podrá dar cabida a un centenar de asistentes.

Para publicitar el festival, el Ayuntamiento ha abierto una web en castellano, catalán e inglés, en la que explica que “el desarrollo tecnológico está cambiando la economía, las relaciones de poder, los modelos de gobernanza o las relaciones con el propio planeta a medida que avanzamos hacia una sociedad cada vez más hiperconectada e interdependiente”. En este contexto, “el debate sobre el futuro de la tecnología es el debate sobre el futuro de la sociedad y cómo ésta se organiza y gobierna. Si atendemos a la dimensión global tanto por la escala en que operan las redes como los impactos que éstas generan en el planeta, estos debates todavía son más urgentes ante la grave crisis climática. Así, democracia y tecnología se presentan como dos ideas que no se pueden disociar si queremos pensar en un futuro donde la tecnología se haga desde y con la gente. Éstos son los debates que queremos abrir en DecidimFest 2021”.

NARRATIVAS Y PROYECTOS ALTERNATIVOS

El encuentro de octubre admite propuestas sobre “retos globales para la democracia y la tecnología (resistencia digital; trans/hack/feminismos; plataformas digitales y contranarrativas frente al discurso del odio; sostenibilidad de las infraestructuras democráticas/libres…). También recoge ideas sobre experiencias, procesos, despliegues, desarrollo de nuevas funcionalidades y nuevos usos, procesos o funcionalidades imaginativas para la democracia (sic)”. Se trata, en definitiva, de postulados y conceptos muy arraigados también en las iniciativas de los comunes.

Hasta el momento, hay confirmados varios ponentes: Anasuya Sengupta, una activista y economista india, codirectora y cofundadora de Whose Knowledge? y antigua responsable de subvenciones de la Fundación Wikimedia; Ernesto Oroza, artista e investigador cubano; Joana Moll, profesora en la Universidad de Postdam y en la Escuela Elisava; Joan Donovan, directora e investigadora en la Universidad de Harvard; Lorena Jaume-Palasí, consultora y científica, asesora en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea; McKenzie Wark, escritora norteamericana; Oliver Escobar, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Edimburgo; y Paola Ricaurte, profesora e investigadora en el Departamento de Medios y Cultura Digital en el Tecnológico de Monterrey.