Ada Colau junto a los galardonados con las medallas de Oro al Mérito Cívico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ada Colau junto a los galardonados con las medallas de Oro al Mérito Cívico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona reconoce el trabajo de las Amicals de Ravensbrück y Mauthausen y de Lluís Martí Bielsa

Ada Colau ha presidido la entrega de las medallas de Oro al Mérito Cívico a las dos entidades y al activista

17 diciembre, 2020 22:43

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido la entrega de las medallas de Oro al Mérito Cívico a las dos entidades memorialistas y al activista político y presidente, hasta su muerte, del Amical de las Brigadas Internacionales, Lluís Martí Bielsa.

Según un comunicado del Ayuntamiento, durante la tarde de este jueves el consistorio ha reconocido el trabajo y la trayectoria de las Amicals de Ravensbrück y Mauthausen y del activista político Lluís Martí Bielsa a título póstumo.

En el caso de las entidades memorialistas, estas distinciones se entregan coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y de exterminio nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial y el avance de las tropas aliadas, y son un reconocimiento a su trabajo y homenaje a todas las personas que fueron deportadas a campos nazis, entre los que hubo casi 700 barceloneses y barcelonesas.

La distinción a la Amical de Ravensbrück es un reconocimiento a los trabajos realizados por la entidad desde 2005 por el mantenimiento de la memoria de las mujeres que fueron deportadas a los campos de concentración, de todas las víctimas del fascismo y a favor de los valores democráticos y de los derechos humanos.

La distinción a la Amical de Mauthausen ha sido por su trabajo de preservación, divulgación y dignificación de la memoria de las personas deportadas y por su defensa de la libertad y de los derechos humanos.

Se ha entregado también, a título póstumo, el reconocimiento a Lluís Martí Bielsa, por su trayectoria, ya que fue un activista político y presidente de la Amical de las Brigadas Internacionales, referente de la lucha contra el fascismo y firme defensor de los valores de la solidaridad, el internacionalismo y la justicia social.