La alcaldesa Ada Colau / AJ BCN

La alcaldesa Ada Colau / AJ BCN

Información municipal

Colau gastará 270.000 euros en formar a jóvenes en derechos humanos

La alcaldesa celebra el Día de la Diversidad con un generoso contrato a una de las empresas mimadas por el Ayuntamiento

6 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona destinará más de 136.000 euros para la organización e implementación de un programa educativo del Día de la Diversidad en Barcelona con el objeto de enseñar derechos humanos a los niños de secundaria y prevenir conductas discriminatorias. Este contrato fue adjudicado el pasado 3 de noviembre y se lo llevó la empresa Airun Serveis Culturals, una de las firmas más activas en cuanto a la contratación municipal se refiere. En un documento interno del Ayuntamiento se recoge la posibilidad de prorrogar el contrato otros dos años más, por lo que el consistorio se habrá fundido en la formación específica de este proyecto más de 270.000 euros.

La alcaldesa, Ada Colau, no pierde comba cuando se trata de formación. De ahí que no haya dejado pasar la oportunidad de poner una pica en el sector educativo aprovechando el Día de la Diversidad. El contrato no obstante, pretende llevar la campaña los dos próximos años, es decir, realizar la formación de los alumnos de cara a ese día durante dos cursos.

LARGA TRADICIÓN BARCELONESA

“La ciudad de Barcelona cuenta con una dilatada tradición de liderazgo en acciones de fomento para la defensa de los derechos humanos y los derechos de la infancia desde la mirada de la educación en valores, el compromiso y la solidaridad para conseguir una ciudad más amable y respetuosa con todas las personas que la habitan y los niños y jóvenes especialmente”, dice un informe justificativo de este encargo, elaborado por el área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI.

El documento recuerda que en 1990 Barcelona ya impulsó la celebración del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras y que en 2010 se firmó la Carta de Ciudadanía, donde se define a la capital catalana como “ciudad de convivencia, que se fundamenta en la responsabilidad, la pluralidad, la diversidad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, y la promoción de las condiciones para la realización libre y plena de la persona”.

DIRIGIDO A LAS ESCUELAS

En base a estos postulados, Colau apuesta por “continuar impulsando programas educativos como el Día de la Diversidad, dirigidos a los niños y adolescentes. Solo desde el conocimiento de los derechos se puede luchar por su reconocimiento y defensa, aspirando a hacer cada vez más real y efectiva la dignidad y la calidad de vida de todos sus habitantes”. El texto se muestra en contra de “cualquier tipo de discriminación por motivos de origen o procedencia, de edad, de orientación sexual y de género, de religión, de trabajo o de diversidad funcional”.

El presidente de la Fundació Institut Nova Història, Albert Codinas / INSTITUT NOVA HISTÒRIA

El presidente de la Fundació Institut Nova Història, Albert Codinas / INSTITUT NOVA HISTÒRIA


El programa se dirige a los centros de enseñanza secundaria, para alumnos de entre 12 y 18 años y de educación especial, con el objetivo primordial de sensibilizar y formar “en derechos humanos”. Los objetivos, según se recoge en otro documento municipal, son “fomentar la participación activa de la comunidad educativa de la ciudad (profesorado y alumnado) en el descubrimiento de los derechos y de las entidades comprometidas en la defensa de los mismos; transmitir la diversidad existente en la ciudad y las diferentes formas de expresar el respeto a la diferencia; detectar y prevenir actitudes y comportamientos discriminatorios; y promover el diálogo y la reflexión en materia de derechos, así como el desarrollo de una ciudadanía activa, basada en el respeto al otro, la solidaridad, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico y el compromiso responsable”.

Además de implementar el plan en los colegios, la empresa adjudicataria debe mantener la actualización del mismo en la web creada ad hoc para el día de la diversidad durante los dos próximos cursos escolares de momento.

DISPARATADAS TEORÍAS

A la licitación se presentaron tres ofertas y Airun fue la que obtuvo mejor puntuación tanto en los criterios automáticos como en los subjetivos o de valor: 78 puntos sobre 100 frente a los 52,25 y 38,43 de sus competidoras. En base a ello, el Ayuntamiento le concedió el contrato “al haber presentado la oferta económicamente más ventajosa”. En realidad, su oferta fue 2.000 euros más barata que la de un rival y 4.000 euros más barata que la del otro, pero le permitió que sólo en ese apartado hubiese obtenido hasta 20 puntos más que los competidores.

Esta compañía está vinculada a Albert Codinas, presidente de la Fundació Institut Nova Història, la entidad que da cobijo a historiadores ful que sostienen las teorías más estrambóticas sobre la historia de Cataluña y que afirman sin tapujos que durante siglos ha habido una conspiración de Castilla para despojar a Cataluña de todas las grandes obras literarias y las gestas de España. Son los historiadores que sostienen que Colón era un noble catalán y que también reivindican como catalanes a Miguel de Cervantes, Francisco Pizarro, Shakespeare, Erasmo de Rotterdam, Miguel Servet, Leonardo da Vinci, Santa Teresa de Jesús, el Gran Capitán, el Cid o los hermanos Pinzones, por poner algunos ejemplos. Esas teorías son jaleadas por amplios círculos independentistas, aunque hay académicos rigurosos vinculados al separatismo que se han desmarcado y se han posicionado en contra de la manipulación de las teorías del Institut Nova Història.