Un grupo de personas canta el 'Cara el Sol' en la manifestación del 12-O en el monumento a Colón de 2020 / TWITTER

Un grupo de personas canta el 'Cara el Sol' en la manifestación del 12-O en el monumento a Colón de 2020 / TWITTER

Información municipal

Colau denuncia a Vox por su polémica manifestación del 12-O

En la concentración del paseo Colom se emitieron gritos como 'Heil Hitler' o 'Viva Franco'

13 octubre, 2020 18:55

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía especial de delitos de Odio y Discriminación "hechos presuntamente delictivos" en la manifestación convocada el pasado lunes por entidades de extrema derecha en la estatua de Colón, con motivo del 12 de octubre.

La denuncia señala que, al terminar la ofrenda floral, "un grupo de personas convocadas por Frente Nacional Identitario" quemó "una estelada mientras hacían el saludo nazi, cantando el Cara al Sol, exhibiendo banderas preconstitucionales y una muy grande con una pequeña modificación de una cruz gamada, y emitiendo gritos de Heil Hitler, Viva Franco y José Antonio Primo de Rivera."

APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Para el Ayuntamiento, estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de odio según el Código Penal y por eso pide a la Fiscalía especial que investigue para determinar los hechos, la autoría y sus circunstancias y las aporte al juzgado.

El consistorio propone a la Fiscalía especial de delitos de Odio y Discriminación que los Mossos d'Esquadra recaben las imágenes registradas por las cámaras de seguridad que hay en la zona y que se tome declaración a los testigos directos de los hechos que efectuaron las grabaciones que adjunta a la denuncia.

SERRA PIDE "CONTUNDENCIA"

En declaraciones a los medios, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha explicado que la Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona ha analizado las imágenes y concluye que podría haber delito de odio.

"Hemos hecho la denuncia y ahora es la fiscalía quien decidirá si abre diligencias o no. Nosotros creemos que hay que ser contundente", ha sostenido el concejal que ha insistido en que conductas como éstas "no pueden quedar impunes".

VOX CON FASCISTAS

Cataluña Suma por España, Vox y otras organizaciones participaron este lunes en una ofrenda floral en el monumento de Colón para celebrar la festividad del 12 de octubre. En el mismo lugar también había una concentración del ultraderechista Frente Nacional Identitario Partido Nacional Socialista Obrero Español (FNI PNSOE).

En esa concentración, alguno de los manifestantes portaba banderas con signos fascistas y de Falange Española, y varios de ellos, brazo en alto, cantaron el "Cara el sol" y quemaron banderas "estelades" y fotos de los expresidentes catalanes Lluís Companys, Quim Torra y Carles Puigdemont.