Ada Colau y Pedro Sánchez en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau y Pedro Sánchez en una imagen de archivo / EFE

Información municipal

Colau pide a Sánchez más dinero para Barcelona

Propone acceder a los fondos de 5.000 millones de euros para los gobiernos locales sin condicionarlos a préstamos de "ningún tipo"

31 agosto, 2020 15:56

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, han pedido este lunes un modelo de financiación que "devuelva" a los ayuntamientos la autonomía necesaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus forma ágil.

En un artículo conjunto en El País, han solicitado al Gobierno central una propuesta "realista y pragmática" que garantice los instrumentos necesarios a las ciudades para hacer frente a la crisis.

En este sentido, han propuesto poder acceder a los fondos de 5.000 millones de euros para los gobiernos locales sin condicionarlos a préstamos de "ningún tipo".

AYUDAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

Otras opciones son que el Estado haga efectiva en 2020 una aportación de al menos 1.000 millones para paliar el déficit del transporte público, una "participación directa de las ciudades en los fondos habilitados por la Unión Europea" para que España haga frente a la situación generada por la pandemia y un nuevo modelo de financiación para los municipios que "devuelva la autonomía local".

Colau y Ribó alertan de la "intranquilidad de tantos alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos, que exigen poder gastar sus remanentes -en definitiva sus propios ahorros- y acceder a la financiación extraordinaria".

Ambos se muestran convencidos de que encontrarán "la necesaria empatía del Gobierno de España" antes de que pase por el Congreso el Real Decreto sobre los remanentes municipales y subrayan que "la unidad es fundamental" y en aras de ella "debemos cuidar los consensos".

"Este Gobierno ha demostrado que las crisis pueden afrontarse de manera muy distinta al austericidio que vivimos en el pasado. Que este nuevo talante se demuestre también con los gobiernos locales", concluyen.