Vista aérea de la zona del 22@ de Barcelona / ARCHIVO

Vista aérea de la zona del 22@ de Barcelona / ARCHIVO

Información municipal

Barcelona gastará 90.000 euros para captar talento hacia Barcelona

En el bufete que se llevó el contrato trabaja ocasionalmente Oriol Pujol Ferrusola

16 mayo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de contratar a un prestigioso bufete internacional de abogados para gestionar la llegada de talento internacional a la ciudad a través de la web Barcelona Internacional Welcome (BIW). Se trata del despacho Avalaw Legal Services, capitaneado por la finlandesa Raisa Venermo y la catalana Lourdes Santisteban. La primera es también vocal del colegio de administradores de la propiedad de Barcelona y de la junta de gobierno de la sección española de la Federación Internacional del Sector Inmobilairio (Fiacbi).

Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni

Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni


Este despacho, curiosamente, encarga trabajos ocasionales a Oriol Pujol Ferrusola, el miembro de la familia Pujol condenado por el caso de las ITV (Oriol se encuentra ahora disfrutando de tercer grado penitenciario, tras ser condenado a dos años y medio de prisión). La cuantía de la adjudicación es de 29.040 euros, pero puede ser prorrogada por dos años más, por lo que esa cantidad se triplicará al término del contrato, llegando casi a los 90.000 euros.

La primera fase del contrato tenía un presupuesto de licitación de 36.300 euros y la oferta de Avalaw fue de sólo 29.040 euros, un 20% inferior. Los técnicos municipales pidieron explicaciones por la anormal baja y el 31 de diciembre la compañía presentó un documento en el que explicaba esa anomalía: “Uno de los argumentos más importantes a la hora de explicar el precio presentado por Avalaw es el presentado en el punto tercero y hace referencia a que la actividad de esta empresa está estrictamente relacionado con la naturaleza de los trámites que se han de actualizar en la web BIW. Este hecho hace que la dedicación en horas estimada por la empresa pueda ser competitiva en cada una de las fases en las que se dividirá la implementación del proyecto”, explica en un documento Mario Rubert, director de la empresa pública Promoció de Ciutat.

Oriol Pujol, que trabaja ocasionalmente en el bufete que se ha llevado el contrato de los 90.000 euros / EFE

Oriol Pujol, que trabaja ocasionalmente en el bufete que se ha llevado el contrato de los 90.000 euros / EFE


INFORME FAVORABLE

Además, según consta en el citado informe, “tal y como se explica en el punto cuarto, muchas de las reuniones se harán de forma on-line para ahorrar tiempo y costos. La propuesta metodológica y de coordinación del trabajo presentada por la empresa presenta innovadoras maneras de ser más resolutivos y de tener una información ágil”. En consecuencia, la compañía pública determina que la oferta económica no es desproporcionada y “se ha de aceptar en beneficio de las arcas municipales y esperamos que también sea sin perjuicio en la buena ejecución del contrato”.

La labor del despacho Avalaw es facilitar la llegada de talento internacional a Barcelona, realizando acciones de acogimiento e integración en la ciudad. “El público al que va destinado el BIW son todas las personas que forman la comunidad internacional que llega a Barcelona, pero prioritariamente se focaliza en el talento internacional, entendido como personas altamente cualificadas (investigadores, directivos y profesionales, etcétera), así como inversores y emprendedores con proyectos de actividad económica de interés para la ciudad”.

El bufete contratado será el encargado de solucionar todos los trámites burocráticos (un total de 42) que dependen no sólo del Ayuntamiento, sino de otras Administraciones, ya sean la autonómica o la central. Se da la circunstancia de que a este concurso se presentó otra firma cuya oferta fue desechada porque no reunía las condiciones para encargarse del cometido previsto.

UN DESTINO ATRACTIVO

Se da la circunstancia de que en las cláusulas del contrato se especifica que su plazo de ejecución va del 1 de diciembre de 2019 a 31 de diciembre de 2020. La adjudicación del mismo, no obstante, fue realizada el pasado 13 de marzo, justamente el día en que el Gobierno central decretaba el Estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Hace unos años, Raisa Venermo aseguraba que a pesar del procés, Barcelona era una ciudad muy atractiva para el capital internacional. “Lo más importante que tiene Cataluña para un empresario extranjero es el clima y la ciudad de Barcelona tiene un gran interés turístico y empresarial. Esto seguirá igual. El único problema sería si en una Cataluña independiente el castellano no fuese idioma oficial. Aparte de eso, no hay nada más. La política y la posible independencia no preocupan: lo que hace padecer es la economía, que con una secesión podría mejorar. La gente de fuera viene aquí por la calidad de vida y las infraestructuras, que seguirán estando”, afirmaba en 2012.

Hace un par de años, no obstante, alertaba, en declaraciones a un medio finlandés, que la inversión extranjera en Cataluña había caído en picado, perdiendo decenas de puntos con respecto a años anteriores. Ahora tiene la oportunidad de aportar soluciones a esa carencia en la que se ha ido profundizando desde hace más de un lustro.