La alcaldesa, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa, Ada Colau / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau exige explicaciones sobre el uso de pelotas de goma

La alcaldesa de Barcelona lamenta los “casos polémicos” que se han vivido en Barcelona

17 octubre, 2019 08:54

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que reclamará explicaciones al Centre de Coordinación Policial (CECOR) sobre el uso de pelotas de goma durante las múltiples manifestaciones que se han realizado en la capital catalana.

La primera edil de la ciudad, en este sentido, ha lamentado los “casos polémicos” que ha habido en Barcelona durante las actuaciones de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en los enfrentamientos de esta semana.

“SOLUCIÓN DIALOGADA”

En una entrevista en Betevé, Colau ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha reprochado que por la mañana participara en una de las “marchas por la libertad” y no estuviera “liderando” la actuación del ejecutivo catalán.

Además, la alcaldesa de Barcelona ha explicado, haciendo referencia a Torra, que “me ha sorprendido que le hayamos estado esperando todo el día, hasta las 12 de la noche, para escuchar sus palabras”, ya que el presidente del gobierno catalán compareció de urgencia pasada la medianoche.

Colau ha asegurado que la solución para poner punto y final al “conflicto de fondo” que sufre la política es una “solución dialogada”.

USO DE PELOTAS DE GOMA

En diciembre de 2013 el Parlament de Catalunya aprobó la prohibición del uso de pelotas de goma a partir del 30 de abril de 2014, pero esta decisión solo es aplicable al cuerpo de policía autonómico, es decir, los Mossos d’Esquadra. La medida contó con los votos a favor de CIU, ERC y Cs, la oposición de PPC e ICV-EUiA y la abstención de PSC y la CUP.

A partir de dicha prohibición, los Mossos d’Esquadra utilizan solamente pelotas de foam –espuma–, empleadas hasta entonces de forma complementaria a las de goma.