Karl Jacobi, uno de los candidatos a la alcaldía de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Karl Jacobi, uno de los candidatos a la alcaldía de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Información municipal

Las 25 listas (con algún 'friki') que optan a la alcaldía de Barcelona

A Colau, Valls, Collboni y Maragall se suman otros nombres de candidatos totalmente desconocidos

24 abril, 2019 21:58

Noticias relacionadas

Hasta 25 candidaturas optan por ahora a la alcaldía de Barcelona. A los nombres de los siete partidos con representación municipal se sumarán otras 18 listas entre las que figuran Vox (Ignacio Garriga), Pacma (Ana Bayle), Barcelona Ets Tu (Daniel Vosseler) y Barcelona És Capital (Jordi Graupera). A algunos de los nombres no los conocen ni en su casa. Força Ciutadana (Karl Jacobi) se lleva la palma a la candidatura más friki.

Las formaciones han aparecido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. Las listas son provisionales y pueden sufrir cambios. Por ejemplo, Barcelona Ets Tu, la plataforma que lidera Vosseler, está a la espera de reunir las 8.000 firmas necesarias para optar al Ayuntamiento como "agrupación de electores" y no como partido político. Este miércoles es el último día que el abogado tiene para reunir los sufragios, ha confirmado a Metrópoli Abierta.

DE COLAU A SALIENTE

Las siete candidaturas con representación municipal son Barcelona en Comú (Ada Colau), PSC (Jaume Collboni), Barcelona pel Canvi-Ciutadans (Manuel Valls), ERC (Ernest Maragall), PP (Josep Bou), CUP (Anna Saliente) y Junts per Catalunya (Joaquim Forn). De los alcaldables de 2015, únicamente repiten Colau y Collboni. De las citadas listas, Junts per Catalunya y Barcelona pel Canvi-Ciutadans -antes CiU y Ciutadans- han cambiado de nombre respecto a hace cuatro años.

Junto a los siete grupos municipales, otras siete listas ya concurrieron en 2015 a las municipales, aunque no obtuvieron representación. Se trata de Pacma, Partit Comunista del Poble de Catalunya (Alejandro de la Fuente), Vox, Partido Familia y Vida (Ramon Casals), Falange Española de las JONS (Manuel Andrino), Escons en Blanc (Sylvia Torras) y Partit Llibertari (Rafael Caballero).

VERDES, JUBILADOS Y CONVERGENTS

Otros 11 partidos concurren por primera vez a la alcaldía de Barcelona. Según los datos publicados por el BOPB, estas candidaturas son Força Ciutadana, Barcelona És Capital, Actúa (Nuria González), Convergents (Teresa Pitarch), De Centro Izquierda de España (Juan José Ibáñez), Per un Món Més Just (Marius Lucien), Nosotros Partido de la Regeneración Social (Luis Javier Muñoz), Verds Ecopacifistes (Josep Lluís Freijo), Barcelona Ets Tu, Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (Silvia Lazausa) y Unidos Sí (Julio Antonio Villacorta).

Sin duda, Jacobi es el candidato más friki de todos los que optan a la alcaldía de Barcelona. A lo largo de la precampaña, el alcaldable ha propuesto construir una isla artificial con 300.000 pisos delante de la costa barcelonesa, ha confundido la fiesta de final del invierno con la Diada de Sant Jordi y apenas ha recaudado 120 euros para sufragar su campaña.