Pisarello señala que hay una deuda enorme por parte del Estado con respecto al financiamento /EUROPA PRESS

Pisarello señala que hay una deuda "enorme" por parte del Estado con respecto al financiamento /EUROPA PRESS

Información municipal

Pisarello: "El gasto del Estado es como en el franquismo"

El edil ha criticado que solo destine de gasto público un 12% del presupuesto

26 marzo, 2019 14:38

Noticias relacionadas

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha criticado este martes que el Estado destine de gasto público a Barcelona solo un 12% del presupuesto, una cifra similar, ha dicho, a la que existía los últimos años "en el franquismo".

Pisarello lo ha dicho mientras presidía el 30 aniversario de la constitución del Consell Tributari de Barcelona, donde ha añadido que hay una deuda "enorme" por parte del Estado con los gobiernos locales por lo que incumbe al financiamiento.

EL CONSELL TRIBUTARI, UNA INSTITUCIÓN "QUERIDA"

En la celebración de este órgano independiente especializado en materia de gestión, el primero creado a nivel local, Pisarello ha asegurado que se trata de una institución querida en la ciudad, que se creó por decisión de la ciudadanía y que fue "pionera" y producto del ejercicio de la autonomía.

El edil ha aplaudido que en aquel entonces la ciudad se dotara de un instrumento de control y de fiscalización "en un momento en que habían desaparecido reclamaciones económicas" y ha dicho que mientras ha sido el responsable político del área de economía de la ciudad, ha constatado un trabajo extraordinario de este órgano.

"Han hecho un trabajo profesional y riguroso que ha dado musculatura a un órgano esencial para las ordenanzas fiscales y para mejorar la gestión tributaria" ha sostenido, y ha dicho que la política fiscal, según él, debe ir en la dirección de desarrollar instrumentos para proteger derechos como el de la vivienda y hacer un sistema de bonificaciones y ayudas sociales más ajustado.

NUEVOS RETOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Además el edil ha relatado que los ayuntamientos tienen nuevos retos en materia de fiscalidad para acabar, por ejemplo, con las desigualdades que hay en la alta fiscalización de actividades económicas tradicionales respeto a actividades emergentes de gran impacto "nada fiscalizadas", como los apartamentos turísticos o el comercio electrónico.

También ha apostado por la lucha contra los paraísos fiscales internos y por revisar la tributación de flotas de vehículos, y ha abogado por tener más autonomía normativa para trabajar elementos de sostenibilidad ambiental.

COMPROMISO PARA REFORZAR EL CONSELL TRIBUTARI

Pisarello ha pedido al próximo consistorio, sea de su partido o no, que obtenga un compromiso firme para reforzar técnica y profesionalmente el Consell Tributari "para que los avances que han conseguido sean irreversibles".

Asimismo, ha asegurado que "es un orgulllo" presidir la celebración de un organismo, ha dicho, que es referencia para la doctrina científica y para el resto de órganos tributarios locales.