El colectivo transexual es uno de los que conforman la plataforma LGBTI / Archivo

El colectivo transexual es uno de los que conforman la plataforma LGBTI / Archivo

Información municipal

Las personas transexuales podrán elegir su género en BCN

El consistorio garantiza su derecho a registrarse con el nombre que elijan

6 marzo, 2019 13:38

Noticias relacionadas

En Barcelona, nadie queda fuera. Así lo garantiza la concejal de Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, tras firmar un Decreto de Alcaldía para que las personas transexuales y transgénero y las personas intersexuales puedan registrarse con el nombre y género que quieran.

Este miércoles ha destacado que el decreto permitirá que puedan comunicar su "nombre sentido" a los órganos y servicios municipales, siempre que el trámite no forme parte de un procedimiento administrativo formalizado o con implicaciones jurídicas de carácter oficial.

TAMBIÉN A LOS MENORES DE EDAD

Desde el momento de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) dará comienzo el plazo para presentar alegaciones. Así, la concejal prevé que entre en vigor tres meses más tarde. Por otro lado, ha recalcado que se dará cumplimiento a todos los casos, incluso “a los menores de edad”.

En las instancias, solicitudes o formularios de aquellos órganos y servicios municipales que recojan datos sobre el género de las personas, se añadirá como opción de respuesta la de "hombres trans", "mujer trans" y "ninguna de las anteriores", además de las de "hombre" y "mujer".

Este decreto se enmarca en el cumplimiento del Plan Municipal para la Diversidad Sexual y de Género 2016-2020, que pretende "eliminar las desigualdades y violencias que derivan del sistema cisheteropatrical".