Mascarell dice que sin la unidad del independentismo no puede haber una BCN fuerte / HUGO FERNÁNDEZ

Mascarell dice que sin la unidad del independentismo no puede haber una BCN fuerte / HUGO FERNÁNDEZ

Información municipal

Mascarell no ve una BCN fuerte sin la unidad del independentismo

El candidato a la alcaldía aboga por un pacto soberanista antes de las elecciones: "A posteriori nunca se hacen gobiernos fuertes"

29 enero, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Ferran Mascarell (Sant Just, 1951) no vislumbra una Barcelona fuerte sin la unidad del soberanismo, es decir una lista que aglutine al PDeCAT, ERC, la Crida, a Jordi Graupera, el ganador de las primarias independentistas, o buena parte estas fuerzas u otras que puedan aparecer. El candidato a la alcaldía dice que busca que "el soberanismo gane Barcelona para que la ciudad pueda ejercer de gran capital de Catalunya y del mundo". Según el exconseller de Cultura de la Generalitat, eso necesita de un gobierno fuerte, un gobierno que se tiene que fraguar "antes de las elecciones, con un pacto de todas las fuerzas independentistas", afirma en una entrevista con Metrópoli Abierta.

"A posteriori nunca se hacen gobiernos fuertes. Hay que ir a buscar un gobierno de 21 concejales (la mayoría absoluta en el pleno municipal). La gente habla de hacer gobiernos a posteriori porque no ha estado nunca en un gobierno en Barcelona. No sabe lo que es gobernar una ciudad. Yo ha he estado en gobiernos fuertes. Una ciudad no se construye desde la fracción. Los acuerdos a posteriori siempre son de mínimo común denominador", afirma Mascarell, uno de los aspirantes que mejor conoce la ciudad y el Ayuntamiento. 

CONCEJAL CON EL PSC

Mascarell fue concejal entre 1999 y 2006, donde ocupó las concejalías de Cultura y Gràcia. Bajo su mandato, por aquel entonces en el PSC, se desplegó la importante red de bibliotecas públicas con la que cuenta Barcelona. En 2006, cuando Joan Clos dejó la alcaldía para ser ministro, Mascarell sonó para sustituirle junto a Xavier Casas y Jordi Hereu, pero finalmente el elegido fue Hereu, que fue alcalde hasta 2011. 

Coincidiendo con la presidencia de la Generalitat de Pasqual Maragall, Mascarell fue elegido conseller de Cultura, un cargo en el que sólo estuvo entre abril y noviembre del 2006. En 2007, dejó su escaño en el Parlament y fue nombado consejero delegado de RBA Audiovisual. A finales del 2010, cuando las encuestas ya no eran favorables a Hereu, el presidente de la Generalitat, José Montilla, le propuso encabezar la lista del PSC al Ayuntamiento de Barcelona para las elecciones del 2011, que Hereu acabó perdiendo con Xavier Trias, pero Mascarell no aceptó el ofrecimiento. Poco después, fue nombrado de nuevo conseller de Cultura, bajo la presidencia de Artur Mas.

OÍDOS SORDOS DE ERC

A cuatro meses de las elecciones, el PDeCAT y el entorno del expresidente Carles Puigdemont siguen haciendo un llamamiento a la unidad de las fuerzas soberanistas. Así se han manifestado los últimos días Joaquim Forn, Neus Munté, Elsa Artadi y el propio Quim Torra. Pero ERC, que tiene a Ernest Maragall como alcaldable, sigue haciendo oídos sordos, y ahora también Graupera, que a lo largo de 2018 ha intentado organizar, de la mano de la ANC, sin éxito unas primarias con todas las fuerzas soberanistas. Aunque está en la cárcel, Forn es el nombre de consenso propuesto para encabezar una lista con las siglas de Junts x Cat -las mismas con la que Puigdemont se presentó a las autonómicas de diciembre de 2017- que tendrá en Artadi de número dos.  

Mascarell recuerda que él fue uno de los primeros en hablar de una candidatura unitaria del independentismo. Fue en una conferencia en el Ateneu Barcelonès el pasado mes de mayo. "Allí dije dos cosas que continúan vigentes: la unidad del soberanismo y un proyecto de ciudad bueno que implique un cambio radical. La unidad es imprescindible para que el soberanismo gane, pero el soberanismo no ganará porque sí. El soberanismo ganará si hay una buena idea de ciudad. El soberanismo ganará si se une y porque tiene el mejor proyecto para Barcelona", reitera.

Ferran Mascarell se presenta a las elecciones a la alcaldía de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Ferran Mascarell se presenta a las elecciones a la alcaldía de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ


SIN OFERTA FORMAL DE ERC

Requerido sobre si ha recibido alguna oferta formal de ERC, como apuntan algunas fuentes, Mascarell responde que no. "He hablado con ERC. Hemos hablado en términos de inclusión, de confluencia. El término integración no me gusta". Y cree que Maragall enfoca incorrectamente el significado de una lista unitaria del soberanismo. Este domingo, el alcaldable de ERC quiso marcar distancias entre él y el PDeCAT y explicó que existen diferencias en temas de gestión de ciudad que nada tienen que ver con la independencia. Sin ir más lejos, ERC quiere el tranvía por la Diagonal, y el PDeCAT, no. 

"Maragall y yo venimos de la misma tradición, el centroizquierda", recuerda Mascarell, que coincidió con Ernest en el PSC y en el Ayuntamiento con Pasqual Maragall como alcalde. "Me considero un candidato de centroizquierda. Pero vivo en un país en el que las alianzas van mas allá. Es un error no darse cuenta de que nuestros intereses van más allá del centroderecha y del centroizquierda. Son intereses más generales, que tendrían que aglutinar el núcleo central del centroderecha y el centroizquierda".

SIN NOMBRES DE ACOMPAÑANTES

El exregidor hizo oficial su candidatura el pasado 3 de diciembre. Por ahora es una lista "independiente y soberanista", a la espera de alcanzar algún acuerdo con alguna o el resto de fuerzas independentistas. "Estoy elaborando el mejor proyecto de ciudad que se presentará y estoy trabajando con todos los que son compatibles conmigo para conseguir una confluencia unitaria", cuenta Mascarell, que no quiere avanzar ningún nombre que le acompañará en su asalto a la alcaldía si finalmente se presenta en solitario. Eso sí, Mascarell se presentará bajo el paraguas de una estructura política -que no concreta- que le evitará tener que presentar los 8.000 avales que otras plataformas ciudadanas, como Barcelona Com Tu, si deberán exhibir.