Janet Sanz y Agusti Colom han anunciado las medidas del Ayuntamiento / EP

Janet Sanz y Agusti Colom han anunciado las medidas del Ayuntamiento / EP

Información municipal

Colau pide a Airbnb que retire 2.577 pisos turísticos ilegales

Quiere que elimine de su base de datos todos los que están fuera de la ley

23 mayo, 2018 19:17

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la plataforma de alquiler de pisos turísticos Airbnb que retire de sus ofertas de pisos turísticos en Barcelona 2.577 que están en situación irregular. En caso contrario, la plataforma se arriesga a una nueva sanción económica, aunque desde el consistorio confían en que la oferta de pisos ilegales anunciados en la web de Airbnb se quede en cero.

La teniente de alcalde Janet Sanz ha afirmado que han encontrado buena predisposición en la compañía para acceder a sus condiciones. De hecho, representantes del consistorio tiene programada una reunión con responsables de la plataforma en la que darán a conocer al Ayuntamiento una nueva tecnología que evitará que se anuncien pisos que no estén en situación legal.

Janet Sanz ha anunciado que “en los próximos días los encargados de gestionar las bajas de los pisos ilegales recibirán el listado de los 2.577 pisos que deben ser eliminados de su oferta”. Además, la regidora ha asegurado que ya han emprendido los procesos sancionadores contra los propietarios de todos esos pisos, aunque no lo han hecho contra la plataforma.

Por su parte, el concejal Agustí Colom ha recordado que en los últimos años han conseguido que Airbnb haya retirado de su página web casi la mitad de los pisos turísticos que anunciaba en la ciudad de Barcelona y que han pasado de 6.000 a unos 3.000, que quedarán reducidos prácticamente a cero cuando retire los que se encuentran en la lista que entregarán a los responsables de la compañía.

De todas formas, Colom ha asegurado que su objetivo es eliminar de todas las plataformas en las que se anuncian los pisos turísticos todos aquellos que se encuentren en situación de ilegalidad. Colom también ha afirmado que en la actualidad hay en Barcelona unos 9.600 pisos turísticos legales.

Además de la lista de los 2.577 que recibirá en los próximos días, Airbnb está en proceso de retirar otros 500 pisos que le fueron comunicados por el Ayuntamiento hace algún tiempo.