Eloi Badia, en el centro, junto a Laia Ortiz y Joan Gaya / CR

Eloi Badia, en el centro, junto a Laia Ortiz y Joan Gaya / CR

Información municipal

Otro 'dedazo' de Colau para la cúpula de AMB

El adjunto al director de Medio Ambient se elegirá sin concurso

7 abril, 2018 15:48

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau pretende nombrar a dedo al nuevo director adjunto de Medi Ambient del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Será un nuevo intento de elegir a una persona para el cargo, habida cuenta de que ya se intentó un 'dedazo' el pasado año, y que en este se han anulado dos concursos públicos para el mismo, el primero de ellos por las irregularidades cometidas durante el proceso.

La elección del nuevo director adjunto no ha dejado de crear controversia. Primero se intentó hacerlo mediante el procedimiento de libre designación, con el nombre de Joaquim Oliveras como candidato propuesto por el Ayuntamiento. Sin embargo, su presunta implicación en un caso de corrupción obligó al departamento que dirige Eloi Badia a dar marcha atrás. Posteriormente, el pasado mes de enero se puso en marcha un concurso púbico para cubrir el puesto, pero tuvo que ser anulado cuando apenas faltaba un día para el cierre del plazo de admisión de candidaturas por las irregularidades cometidas.

Tras abrir a principios de marzo otro nuevo concurso, este quedó anulado cuando, el 22 del mismo mes, se publicó en el DOGC una notificación en la se anunció la modificación del sistema de elección del adjunto a la dirección del área de Medi Ambient y del jefe de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico. En ambos casos se pasaba a la libre designación para la elección de los cargos, tal y como se había aprobado en el Consell Metropolità de la AMB del 27 de febrero.

DESBARAJUSTE

El desbarajuste que parece perseguir este nombramiento es más grave si tenemos en cuenta que el 21 de marzo la AMB había publicado las bases para el nuevo concurso público para la elección del director adjunto, que quedó anulado al día siguiente con la publicación en el DOGC del acuerdo del Consell que estipulaba el método de libre designación para su nombramiento.

Hay que tener en cuenta que del área de Medi Ambient de la AMB depende uno de los temas en los que el Ayuntamiento parece haber puesto más interés, el de la gestión del ciclo del agua. Y que el vicepresidente de Medi Ambient en la AMB es Eloi Badia, uno de los principales impulsores del proyecto de remunicipalización del servicio del agua en el área metropolitana.

Fuentes de AMB han asegurado a Crónica Global que todos estos procesos y los líos que han acarreado son solo un intento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de colocar a otra persona de la confianza de Eloi Badia dentro del equipo que gestiona el área de Medi Ambient.

Por ello, desde los grupos de la oposición municipal se ha preguntado al equipo de Gobierno quién es el responsable de todo lo que ha sucedido alrededor de la elección del adjunto al director Joan Pinyol y de por qué se intenta modificar la relación de empleados en el seno de este área.