Joaquim Forn en la rueda de prensa de hoy / DGM

Joaquim Forn en la rueda de prensa de hoy / DGM

Información municipal

CiU denuncia que Barcelona “está peor que hace un año”

Joaquim Forn pedirá explicaciones al Gobierno municipal sobre el retraso en la firma del protocolo con Agbar y la unión de los tranvías por la Diagonal

21 febrero, 2017 17:22

Poner blanco sobre negro. El grupo municipal de CiU tratará de sacar a relucir lo que esconde el informe sobre el Estado de la Ciudad, “más allá de las cifras económicas”. “El balance no se aguanta”, ha considerado su portavoz, Joaquim Forn. En su opinión, “la ciudad está peor que hace un año” y para frenar la deriva que denuncian pedirán explicaciones sobre cómo está actuando el gobierno municipal en cuestiones como la unión de los tranvías y el retraso en la firma del protocolo con Agbar.

Para paliar la situación, CiU pedirá a Colau que impulse la creación de “puestos de trabajo de calidad”. Unos puestos que además quieren que se creen a la paralela implantación del salario mínimo de ciudad. Tal como ha recordado Forn, “nosotros ya avanzamos de manera muy clara en la materia con sindicatos y patronales”. Su idea era poner en marcha la medida este mismo 2017 y ahora piden al ejecutivo de Colau que vuelva a trabajar en la cuestión.

En relación al protocolo que el Ayuntamiento ha de cerrar con Aguas de Barcelona, el grupo municipal denuncia el retraso que acumulan las negociaciones. “Un protocolo que en un año ha sido incapaz de negociar; no entendemos como no hay más celeridad para cerrar el acuerdo”, ha criticado el edil.

EL TRANVÍA POR LA DIAGONAL

Sobre la Diagonal, el portavoz del partido también ha anunciado que pedirá a la alcaldesa explicaciones de por qué no ha cumplido su promesa de no trabajar en la unión de los tranvías por la Diagonal, si antes no se alcanzaba un acuerdo político. “Vemos que se está avanzando sin tener el consenso político ni técnico necesario; el otro día en Bimsa pudimos ver que ya se hablaba abiertamente de la conexión de los tranvías”, ha explicado.

El plenario del próximo viernes también será escenario para comprobar qué partidos políticos son favorables a reducir los costes funerarios por vía de los impuestos. CiU llevará a la cámara una declaración institucional para reducir el IVA de estos servicios básicos del 21% al 10%. “Creemos que es la medida más rápida, ya que las otras propuestas del Gobierno municipal no estarían en marcha hasta el 2019”, ha señalado el portavoz. Él mismo ha anunciado que su partido, el PdeCAT llevará la propuesta al Congreso de los Diputados, donde se deberá validar.

Por último, los nacionalistas volverán a trasladar una nueva proposición de carácter soberanista, en la que propondrán al Ayuntamiento a sumarse al manifiesto sobre el pacto nacional del referéndum. “Creemos que es importante que haya una adhesión clara para que se celebre el referéndum y se participe de forma activa y no solo declarativa”, ha concluido Forn.