Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Gran Barcelona

Una empleada de Hacienda en Sabadell acepta dos años por falsear la entrega de documentos a 600 personas

La acusada, que afirmó haberlos distribuido aunque no lo hizo, no entrará en prisión al haberse suspendido la pena

16 abril, 2024 18:54

Una trabajadora de Hacienda en Sabadell acepta dos años por falsear la entrega de documentos tributarios a 641 contribuyentes. La acusada dijo que los había entregado, cuando en realidad no fue así. No entrará en prisión al haberse suspendido la pena.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la acusada a dos años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial, después de que las partes hayan llegado a un acuerdo de conformidad, lo que ha evitado la celebración del juicio, previsto para este martes.

Suspensión durante cuatro años

Pese a la condena de cárcel impuesta, la procesada no entrará en prisión después de que el tribunal le haya concedido la suspensión durante cuatro años.



El ministerio público, que inicialmente pedía seis años de prisión para la procesada, sostiene que la Agencia Tributaria encargó a la acusada, empleada de Hacienda, que entregara un total de 647 avisos de Hacienda.



Según el escrito de acusación, Hacienda comunicaba en esas cartas a los contribuyentes interesados "el pago de tasas, impuestos o análogos conceptos gestionados por el ente público referenciado y a cargo del destinatario".

No repartió 641 de los 647 avisos

Entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre de 2012, prosigue el escrito, la trabajadora de la Agencia Tributaria no repartió 641 de los 647 avisos a los domicilios indicados y alteró los comprobantes de recepción, para hacer creer que sí que lo había hecho.



Entre otras fórmulas, la Fiscalía indica que la acusada había firmado los documentos como si los hubieran recogido, pese a que muchas personas habían muerto o ya no vivían en las direcciones señaladas, o también hizo constar que la persona estaba ausente o que el destinatario era desconocido.