Agentes de la Unidad Omega en la calle de Alfons XIII de Badalona

Agentes de la Unidad Omega en la calle de Alfons XIII de Badalona PABLO MIRANZO - MA

Gran Barcelona

La Guardia Urbana de Badalona tendrá un protocolo de actuación para okupaciones

Permitirá que la policía local tenga una herramienta para intervenir en los incidentes relacionados con este tipo de delitos

11 marzo, 2024 13:33

Noticias relacionadas

La Guardia Urbana de Badalona tendrá un protocolo para actuar ante los casos de okupación de inmuebles, después de que el gobierno municipal lo apruebe en el pleno extraordinario este martes.

Así lo han explicado en un comunicado, en el que han asegurado que el objetivo del protocolo es "mejorar la respuesta policial ante este tipo de delitos". Este escrito ha sido redactado por la Guardia Urbana, revisado por expertos de la judicatura y fiscalía, y firmado por el superintendente del cuerpo policial.

Protocolo para intervenir ante okupaciones

El protocolo permitirá que la policía local tenga una herramienta para intervenir en los incidentes y requerimientos de los ciudadanos en las situaciones con okupaciones de inmuebles; para unificar los criterios en las intervenciones y, especialmente, "en aquellos supuestos en los que los desalojos los pueden llevar a cabo los propios agentes de la Guardia Urbana".

Policías de la Omega de la Guardia Urbana de Badalona durante un patrullaje nocturno

Policías de la Omega de la Guardia Urbana de Badalona durante un patrullaje nocturno PABLO MIRANZO

"De esta forma se pretende que, ante los diferentes escenarios que se puedan dar, la actuación policial se haga con todas las garantías legales y se pueda hacer de la forma más rápida y eficaz posible, a la vez que salvaguardando la integridad física de todas las personas involucradas", han añadido.

Actuaciones preventivas

El documento también incluye como eje estratégico las actuaciones preventivas para conseguir la disminución de los hechos delictivos relacionados con la okupación y también distingue cuáles tienen que ser las actuaciones si existe violencia o intimidación o si hay personas vulnerables, entre otros.