La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, durante la presentación de las obras de urbanización del Área Residencial Estratégica Montesa / AJ ESPLUGUES

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, durante la presentación de las obras de urbanización del Área Residencial Estratégica Montesa / AJ ESPLUGUES

Gran Barcelona

Esplugues inicia la construcción de más de 1.000 viviendas de protección oficial

El municipio pone en marcha las obras de urbanización del Área Residencial Estratégica Montesa, que sumarán más de 2.000 nuevos domicilios

19 abril, 2022 18:18

Noticias relacionadas

Las obras de urbanización del Área Residencial Estratégica Montesa, en Esplugues de Llobregat, ya se han puesto en marcha. El proyecto urbanístico permitirá la construcción de 2.105 viviendas, más de la mitad de protección oficial.

Ubicada en los terrenos de la antigua fábrica de motos Montesa y del antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo, las 11 hectáreas del ARE Montesa son una de las principales áreas de desarrollo de vivienda protegida del área metropolitana de Barcelona.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, la directora del Institut Català del Sol (INCASÒL), Mercè Conesa, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, han presentado este martes el proyecto y el inicio de las obras de urbanización, que ha contado con la colaboración entre administraciones y con los socios privados para llevarlo adelante.

19 MILLONES

La actuación de adecuación que ahora comienza supondrá una inversión de 19 millones de euros, con una duración de los trabajos prevista en unos 18 meses. El ARE Montesa, que en 2019 fue "repensado" y actualizado tras una primera aprobación en 2009 paralizada por la crisis económica, contará con 2.105 viviendas, de las que 1.059 serán de protección oficial, en su mayoría en régimen de alquiler.

Los pisos de protección oficial se distribuirán en 13 unidades de viviendas separadas para configurar un vecindario "diverso", y todas las nuevas viviendas se construirán con criterios de eficiencia energética. De las 11 hectáreas que serán urbanizables, el 70% se destinará a equipamientos públicos, zonas verdes y viales.

Render de la urbanización del ARE Montesa / AJ ESPLUGUES

Render de la urbanización del ARE Montesa / AJ ESPLUGUES

CONSTRUCCIONES

Entre los nuevos equipamientos, destaca la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local, un centro cívico, la transformación de la finca modernista Vil·la Victòria, un hospital privado y la posible ampliación de la escuela Folch y Torres. El ARE también contempla más de 26.000 metros cuadrados de zonas verdes, que se distribuirán en un recorrido continuo que enlazará plazas, ramblas y jardines.

"En estos momentos ha empezado la urbanización, pero en breves veremos que también empieza la construcción de vivienda. Posiblemente en dos años, dos años y poco empezaremos a ver cómo terminan las primeras edificaciones", ha destacado la alcaldesa.

Díaz ha subrayado que el ARE Montesa es "un grandísimo proyecto para Esplugues y para Cataluña", y ha reiterado que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, afectando especialmente a los jóvenes. "Los jóvenes de Esplugues son expulsados y se ven obligados a ir a vivir a otros municipios de la comarca o del AMB", ha remarcado la alcaldesa.