Los serenos de Cornellà, que van vestidos con chalecos reflectantes de color naranja / AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

Los serenos de Cornellà, que van vestidos con chalecos reflectantes de color naranja / AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

Gran Barcelona

Cornellà rescata los serenos para vigilar las calles de noche

El Ayuntamiento pone en marcha un Servicio de Observación Nocturna (SON), que pondrá el acento en la protección de las mujeres

1 febrero, 2022 19:48

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Observación Nocturna (SON), un proyecto que recupera la figura del sereno.

El objetivo del SON es mejorar la sensación de seguridad en las calles durante las noches, poniendo el acento en la protección de las mujeres.

INTEGRANTES DEL NUEVO SERVICIO

Los integrantes de este nuevo servicio, cuatro hombres y tres mujeres mayores de 45 años que estaban en el paro, harán funciones a medio camino entre la de los tradicionales serenos y la de agente cívico.

Estarán en estrecha colaboración con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, con quienes se comunicarán en caso de cualquier incidencia vinculada con la seguridad y los servicios de vía pública y limpieza.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

"El objetivo es velar por la tranquilidad, mejorar la sensación de seguridad y la confianza ciudadana en las calles, especialmente pensando en la población femenina, sobre todo en horario nocturno", ha resumido este martes el Ayuntamiento.

Con chalecos reflectantes de color naranja y la palabra "Serenos" estampada en ellos, parejas de agentes, que han recibido formación específica en cuestiones de mediación, civismo y comunicación, recorrerán diariamente las calles de Cornellà a pie entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Estación de tren en Cornellà de noche / ARCHIVO

Estación de tren en Cornellà de noche / ARCHIVO

ACOMPAÑAMIENTO NOCTURNO

En una primera fase, los serenos estarán presentes solo en los barrios de Sant Ildefons y de La Gavarra.

Uno de los servicios más destacados que ofrecerán estos serenos será el acompañamiento nocturno a personas, principalmente mujeres, que tengan que salir de noche para ir a trabajar o desplazarse por necesidad a algún lugar, como puede ser una farmacia de guardia.

OTRAS FUNCIONES

También pueden acompañar hasta sus casas a personas con movilidad reducida o a ancianos que hayan podido desorientarse.

Además del servicio de acompañamiento, los serenos inspeccionarán el estado del mobiliario urbano y el alumbrado, advertirán de la presencia de personas durmiendo en la calle o anotarán los puntos de abandono de muebles o trastos. 

SERENOS EN SANTA COLOMA

Esta función de protección nocturna en las calles ya se recuperó en Santa Coloma de Gramenet hace dos años. 

En otras zonas, como en el Putxet i Farró, hay un grupo de jóvenes que decidió patrullar de noche las calles de Sarrià para prevenir robos y actitudes incívicas.