Xavier García Albiol, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Xavier García Albiol, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Efecto Albiol, el 'sheriff' de Badalona: menos robos en 2021

Por contra, se disparan los delitos relacionados con el tráfico de drogas en la ciudad

27 mayo, 2021 20:17

Noticias relacionadas

Fue una de las promesas de Xavier García Albiol al regresar a la alcaldía de Badalona en mayo de 2020: acabar con las "situaciones de conflictividad, igual que entre 2011 y 2015". Para ello recuperó la Unidad Omega –los antidisturbios de la Guardia Urbana– y la policía de barrio. Ahora el Ayuntamiento celebra la disminución de los robos y los hurtos en la ciudad.

Y es que según los datos del Ministerio del Interior, estos delitos se han reducido por segundo trimestre consecutivo en Badalona. En concreto, durante los primeros tres meses de 2021 los robos con fuerza en domicilios o establecimientos se desplomaron un 27%, los robos con violencia e intimidación cayeron un 0,7% y los hurtos se redujeron un 3,4%.

POR EL CONTRARIO, MÁS COCHES ROBADOS Y TRÁFICO DE DROGAS

Aunque hay otros delitos que no han dejado de crecer. Por ejemplo, los robos de vehículos han aumentado un 11,4% (aunque el incremento está por debajo de otras ciudades de su entorno, como Sant Adrià de Besòs –50%– y Terrassa –26,9%–).

Igualmente, los delitos relacionados con el tráfico de drogas se han disparado un 112%, algo que el consistorio badalonés relaciona con el incremento de las operaciones policiales que se han puesto en marcha en los últimos meses.

Con todo, Badalona se sitúa por debajo de otras ciudades de su entorno y del resto de España en cuanto al número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En concreto son 12,8 por cada 1.000, cuando en Barcelona son 1,5; en L'Hospital de Llobregat son 13; en Madrid 14 y en València 13,1.

ALBIOL CELEBRA LA "TENDENCIA POSITIVA"

"Es una tendencia positiva", ha explicado Albiol con satisfacción. Aunque ha añadido que "hay zonas y calles con problemas y continuaremos trabajado para que los vecinos y vecinas puedan vivir con tranquilidad".

El alcalde ha destacado que la disminución de los robos y hurtos son consecuencia de haber desplegado de nuevo la Unidad Omega y la policía de barrio, así como el aumento de la cobertura policial en la zona litoral en verano y la incorporación de nuevos agentes en la Guardia Urbana. Albiol ha anunciado también que convocará la Junta Local de Seguridad en junio.