La mariposa ícaro, la más habitual en los parques y playas del AMB / PIXABAY

La mariposa ícaro, la más habitual en los parques y playas del AMB / PIXABAY

Gran Barcelona

Más mariposas en Barcelona por el calor y las lluvias de las últimas semanas

Son un importante bioindicador que además puede combatir las plagas y las sequías

26 febrero, 2021 18:44

Noticias relacionadas

La temporada de mariposas en los parques y playas de Barcelona arrancará con fuerza en el mes de marzo gracias "al febrero suave –atípicamente cálido– y las últimas lluvias", dice el Observatori Metropolità de Papallones (mBMS).

Según Jordi Bordanove, coordinador de los Servicios de Promoción y Conservación del Área Metropolitana (AMB), "con el calor inusual y las precipitaciones se espera un buen florecimiento, que favorecerá ver más ejemplares" e incluso "nuevas especies que no se vieron la primavera pasada" debido al confinamiento.

Este jueves, el mBMS, coordinado conjuntamente por el AMB, el Centre de Recerca en Ecologia (CREAF), el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) y el Laboratori Metropolità d'Ecologia i Territori (LET) presentó los resultados de su informe de 2020, que certifican que los prados con flores son más ricos en mariposas y que favorecen la biodiversidad en general. Además, en el caso concreto de las mariposas, estos animales son "bioindicadores reconocidos del cambio ambiental, porque son especialmente sensibles a factores como la contaminación, la pérdida de hábitats y la urbanización", concluye Joan Pino, director del CREAF.

EL 16% DE LAS MARIPOSAS DE CATALUÑA, EN EL AMB

Entre 2019 y 2020, el organismo detectó 33 especies distintas de mariposas en los parques y playas del AMB, un 16,3% de las especies de toda Cataluña. En los parques, las especies más abundantes fueron la ícaro (Polyommatus icarus), el lobito jaspeado (Pyronia cecilia) y la blanquita de la col (Pieris rapae). Además, los dos parques con más ejemplares fueron el parque de la Fontsanta, entre Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat, y el parque del Torrent de la Font i Turó de l'Enric, en Badalona, los únicos con más de 20 especies localizadas. En las playas, las mariposas más habituales fueron la blanquiverdosa (Pontia daplidice), la ícaro (Polyommatus icarus) y la mariposa de la alfalfa (Colias crocea).

EL PROYECTO SE EXPANDE

Un proyecto que hasta ahora solo se realizaba en seis parques y dos playas de Badalona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, Montgat, Tiana, Ripollet, Sant Boi de Llobregat y Sant Joan Despí, y que en 2021 se ampliará a diez parques y dos playas más –un total de 16 parques y cuatro playas– que incluirán también los municipios metropolitanos de Barberà del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts i Viladecans.

Las conclusiones del mBMS son que los parques con pocas siegas, sin regar y libres de herbicidas o fitosanitarios tienen una mayor diversidad de mariposas que los parques regados regularmente y con las tradicionales zonas de césped. "Una biodiversidad, que además contribuye" a combatir "las plagas y las sequías", asegura Bordanove.