Una mariposa de color claro encima de una flor / ARCHIVO

Una mariposa de color claro encima de una flor / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

La lluvia y el confinamiento disparan el número de mariposas en Barcelona

Entre marzo y octubre se han observado 4.978 insectos de esta clase de 39 especies diferentes

3 noviembre, 2020 13:22

Noticias relacionadas

La lluvia y el confinamiento han disparado las poblaciones de mariposas en Barcelona, según el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas. El equipo ha contabilizado entre mayo y junio un 28% más de especies diferentes de mariposas y un 74% más de ejemplares que en 2019.

Los entomólogos consideran que un invierno y primavera lluviosos y la interrupción de las tareas de gestión de parques podrían haber hecho que aumenten esta clase de insectos. 

5.000 MARIPOSAS DE 39 ESPECIES

Este observatorio sigue las mariposas de 27 jardines de Barcelona y en total, entre marzo y octubre han observado 4.978 mariposas de 39 especies diferentes.

La mariposa ondulada, la blanquita de la col y la saltacercas han sido las mariposas más abundantes en Barcelona, como ya sucedió en 2019, aunque los voluntarios han encontrado una nueva especie en la ciudad, la pardo-rubia. Por otro lado, los parques del Guinardó, Oreneta y Putxet han sido los que han registrado mayor biodiversidad en 2020.

Según la coordinadora del proyecto, esto se debe a que son parques cerca de Collserola y los dos últimos se gestionaron de una forma muy leve.

EFECTO POSITIVO DEL CONFINAMIENTO

"Durante el confinamiento se paró la gestión de los parques y jardines, Barcelona se llenó de plantas silvestres y flores y esto tuvo un efecto positivo en las poblaciones de mariposas", ha señañado Octavi Borruel, responsable del Programa de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona.