Retenciones en la avenida de Vallcarca

Retenciones en la avenida de Vallcarca METRÓPOLI

Gràcia

Vecinos de Vallcarca piden un cambio de circulación en su principal arteria: "Está colapsada"

Los residentes denuncian los atascos que se forman en la avenida que cobra el nombre del barrio, y reclaman una modificación para solventar un problema agravado por la implementación de un carril bici infrautilizado

17 febrero, 2024 23:30

Para muchos vecinos del barrio de Vallcarca i els Penitents la movilidad en vehículo privado se ha convertido en los últimos años en una odisea. Sobre todo, desde que el anterior gobierno municipal modificó su principal arteria: la avenida de Vallcarca. La implementación de un carril bici durante el pasado mandato en esta vía conllevó un colapso circulatorio para los vecinos y, según señalaron a Metrópoli, la ciclovía ha tenido una escasa circulación de ciclistas desde su apertura.

Para mitigar esta problemática en la avenida, los residentes del tramo comprendido entre las confluencias con la calle de Ballester y con la calle de les Medes reclaman al consistorio que realice un cambio en la vía que permita circular en sentido sur, hacia el centro de la ciudad, a los vehículos que salen de los parkings ubicados en esta zona.

Trayecto superior

La doble línea continua que impide la salida hacia la plaza de Lesseps de los parkings situados entre los números 34 y 72 de la avenida de Vallcarca obliga a estos vehículos a recorrer un trayecto superior si buscan circular en sentido sur.

Tráfico en la avenida de Vallcarca

Tráfico en la avenida de Vallcarca METRÓPOLI

Esta prohibición provoca que los conductores deban alcanzar calles como la de la Farigola u otras para desviarse e iniciar un recorrido que, finalmente, les permita retomar la avenida de Vallcarca en dirección a la Vila de Gràcia.

La propuesta, que fue trasladada al consistorio barcelonés, recibió una negativa municipal por motivos de seguridad debido a la instalación del carril bici durante el pasado mandato.

Mayor contaminación

Fuentes vecinales aseguran que la modificacion reclamada es de "sentido común", ya que la actual prohibición para que los vehículos que salen de los estacionamientos giren hacia el centro de la ciudad contradice la fluidez del tráfico.

"La situación actual es una barbaridad. Es un movimiento inútil de coches, hay que dar una gran vuelta para ir hacia el centro y esto ha provocado atascos y mayor contaminación", apuntan los residentes.

Carril infrautilizado

Algunos vecinos califican de "colapsada" la avenida, una situación sobre la que señalan que la implementación del carril bici ha influido de forma directa por la perdida de espacio para el vehículo privado. "Un carril para que pase una bicicleta cada hora es un lujo que no va a rentar", afirman.

Carril bici de la avenida de Vallcarca

Carril bici de la avenida de Vallcarca AJ BCN

Respecto a la cuestión de la seguridad, las mismas fuentes afirman que no existe ningún tipo de peligrosidad, porque los vehículos "ya salen con cuidado de los parkings" por los peatones que transitan la acera.