Acceso al CAP Turó / GM
Acceso al CAP Turó / GM

Los vecinos del Turó de la Peira, sin pediatras en su barrio

Los residentes denuncian que llevan años desplazándose a ambulatorios de otros barrios por la falta de personal

Guardar
Periodista
Actualizado: 26/05/2022 00:09 h.

Los vecinos del Turó de la Peira sufren una grave carencia asistencial médica en su barrio. El CAP Turó, asignado como centro de referencia, no ofrece los servicios de pediatría desde hace años.

La falta de profesionales de esta especialidad obliga a los menores y sus familias a salir del barrio en caso de necesitar atención sanitaria, trasladándose a otros ambulatorios del distrito de Nou Barris.

Los residentes exigen que se ponga fin a esta situación mediante la disponibilidad de servicios mínimos de esta especialidad que eviten largos trayectos para poder recibir asistencia médica.

MÁS DE 3.000 NIÑOS

Antonio Silva, presidente de la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, denuncia que "desde 2019 no hay pediatras en el CAP", una realidad que afecta a más de "3.000 niños" del barrio y también de Vilapicina que tienen este centro médico asignado.

El líder vecinal señala que han trasladado reiteradamente su situación al ambulatorio, con el que se reúnen "cada tres meses", así como al distrito de Nou Barris en dos ocasiones, pero no han obtenido ninguna solución: "No hemos sacado nada positivo, tanto el CAP como el distrito dicen que no es problema suyo, que es una cuestión de Salut".

Vecinos ante una entrada del CAP Turó / GM
Entrada del CAP Turó / GM

Silva apunta que actualmente los servicios de pediatría están "centralizados en el CAP Rio de Janeiro", aunque también se dan servicios médicos en el "CAP Chafarinas y en el CAP Guineueta". Pese a ello, señala que antes de sufrir este recorte "siempre ha habido un buen servicio de pediatría", y asegura que los vecinos siempre "lucharán por los pediatras".

REDUCCIÓN DE PERSONAL

Dani y su hijo son dos de los afectados por la falta de pediatras en el CAP Turó. Vecinos del barrio, se ven obligados a desplazarse hasta el CAP Chafarinas para que atiendan al menor. "Andando tenemos media hora y en transporte público 20 minutos. Si es una urgencia, ¿cómo puede desplazarse un abuelo con su nieto?", se pregunta.

El residente recuerda que se encuentra en esta situación desde hace "tres años, antes de la pandemia", y lamenta que se vaya llevando a cabo una "reducción de enfermeras y médicos".

Residentes en la plaza de les Basses de la Peira / AJ BCN
Residentes en la plaza de les Basses de la Peira / AJ BCN

Por todo ello, Dani explica que la petición de los vecinos pasa por disponer de "servicios mínimos de cada especialidad" en el ambulatorio del barrio que eviten la realización de largos trayectos para acudir a una consulta médica.

CONCENTRACIÓN

Para exigir la recuperación del servicio de pediatría en el barrio, los vecinos del Turó de la Peira se concentrarán este jueves a las 17.30 horas ante la sede del distrito de Nou Barris

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.