Un millar de vecinos, trabajadores y comerciantes de varios barrios de Barcelona se manifiestan esta tarde en contra de la inseguridad que se vive en la ciudad desde hace años. La protesta, convocada por la plataforma Tsunami Veinal, cuenta con el respaldo de hasta 40 entidades y asociaciones vecinales de Barcelona.

Manifestación del 'Tsunami Vecinal' en Barcelona / EFE
Manifestación del 'Tsunami Vecinal' en Barcelona / EFE

A diferencia de otras convocatorias, en esta ocasión la manifestación ha unido a vecinos de diferentes puntos de Barcelona, con una gran presencia de los barrios más castigados por la crisis, la pobreza, la exclusión y, para rematar, la inseguridad, cada vez más acuciante en toda la ciudad. 

PARTICIPANTES

El hartazgo era palpable entre los asistentes. Su reclamación, clara y concisa: quieren que el Ayuntamiento de Barcelona ponga freno al aumento de los delitos que padecen día a día en sus barrios. Gótico, Raval, Sant Antoni, Barceloneta, Vila Olímpica, Fórum, Besòs, Carmel, Sant Andreu del Palomar, Poble Sec, Verneda, o Meridiana son sólo algunos ejemplos de los lugares de residencia de los participantes en esta protesta.

A la convocatoria también se han sumado otras asociaciones que no son de barrio, sino que protestan contra problemáticas compartidas en la ciudad. Ejemplo de ello es la Plataforma de Afectados por el Top Manta --con una fuerte presencia de comerciantes--, Barcelona Residents Organization Against Robbery (ROAR), o BCN Helpers, que llamó a sus seguidores a sumarse a la manifestación. 

RECORRIDO

La marcha ha comenzado en la Via Laietana junto a Correos, donde se han reunido las columnas procedentes de varios barrios de la ciudad, y ha avanzado hasta la plaza Sant Jaume encabezada por una pancarta con la única inscripción de 'Tsunami Veïnal'.

Llegados a la plaza Sant Jaume, los participantes se han colocado mirando hacia el Ayuntamiento de Barcelona y han leído el manifiesto de la convocatoria.

"EN BCN MATAN POR UN MÓVIL"

Entre las pancartas de los participantes se han podido leer lemas como "Queremos una Barceloneta digna", "Dimisión Colau", “En Barcelona matan por un móvil”, "Barcelona ciudad sin ley" o "Por la dignidad y seguridad de todos".

Manifestación del 'Tsunami Vecinal' en Barcelona / EFE
Manifestación del 'Tsunami Vecinal' en Barcelona / EFE

En un manifiesto conjunto, los convocantes consideran que "son las administraciones más cercanas las que tienen que trabajar más duro y de manera coordinada y urgente" y añaden que "queremos ser parte activa y que se nos escuche".

CITA CON BATLLE

"Ahora no toca quitarle hierro a la situación, que dista mucho de ser puntual a pesar de que tampoco debemos caer en el alarmismo que transforme la imagen de Barcelona como ciudad donde no quiera nadie vivir, trabajar o visitar", se indica en el mismo manifiesto.

Al finalizar el acto de protesta los organizadores han entregado el manifiesto al concejal de Seguridad, Albert Batlle, que se ha comprometido a mantener próximamente una reunión con ellos.

BOU, EXPULSADO

La anécdota de la protesta la ha protagonizado el representante del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que se había unido a la convocatoria. Los organizadores le han pedido que se saliera de la misma, ya que la manifestación era "exclusivamente" de vecinos y comerciantes. Tras el mensaje, Bou se ha retirado del lugar sin más dilación. 

Éstas son las entidades y asociaciones que han respaldado la manifestación: 

RAVAL: AAVV Illa RPR / AAVV Raval / Otro Gato del Raval / Taula Mediació Pl. Folch i Torras / NET Raval / Col·lectiu Veïns Pl. Castella - GÒTIC: Fem Gòtic - CASC ANTIC: Col·lectiu Veïns Casc Antic/ Ass. Veïns i Comerciants Via Laietana - MERCAT COLOM: Ass. Comerciants Mercat Colom - LA BARCELONETA: AAVV Barceloneta / Barceloneta en Lluita - VILA OLÍMPICA: AAVV Vila Olímpica / Agrupació Veïns Moscú-Ramon Trias Fargas - POBLE NOU: Col·lectiu Veïns afectats per la Super Illa / Col·lectiu de Veïns del Parc de la Llacuna - DIAGONAL MAR-FRONT MARÍTIM: AAVV Zona Fòrum / Movimiento Diagonal Mar / AAVV Front Marítim / AAVV Diagona Mar - MARESME-BESÒS: AAVV Maresme / AAVV Besòs - VERNEDA: AAVV Verneda Alta  POBLE SEC: Veïns i Comerciants de les Hortes de Sant Bertran / AAVV Pl. Navas / AAVV de Poble Sec - HOSTAFRANCS: AAVV Hostafrancs - EIXAMPLE: Col·lectiu Veïns Eixample Esquerra – Consell Cent i Col·lectiu Comerciants de Sant Antoni per la Seguretat - GALVANY: AAVV Turó Park - GRÀCIA NOVA: Plataforma d’Afectats per la Discoteca Canela - EL CARMEL: Col·lectiu de Veïns del Carmel - NOU BARRIS: Col·lectiu Veïns Av. Via Favència-Meridiana - BON PASTOR: Associació de Veïns Avis del Barri - SANT ANDREU: Col·lectiu de Veïns de Sant Andreu del Palomar -ALTRES ENTITATS: Plataforma d’Afectats pel Top Manta / BCN Helpers / Barcelona Residents Organization Against Robbery (ROAR)