ARCHIVADO EN:

Manuel Valls lo tiene claro. Para garantizar un futuro próspero a Cataluña y España y facilitar la gobernabilidad del país es necesario un acuerdo de gran trascendencia. Según ha señalado en una entrevista a Crónica Global, quiere impulsar una plataforma cívica en España que nace tras la reflexión de diferentes intelectuales y políticos del socialismo español. Para él, lo necesario es un gran pacto entre PSOE y PP, y si es posible con Ciudadanos, tras las elecciones del 10 de noviembre.

El próximo miércoles Valls estará en Madrid con los miembros de la plataforma cívica Fundación del Diario. Sus integrantes ultiman un documento para que sea firmado por escritores, periodistas, políticos y profesionales de diferentes ámbitos que apuesten por un gran acuerdo de país. Entre los impulsores se encuentran Francesc de Carreras o José María Múgica, el hijo del político, en las filas del PSOE, asesinado por ETA, Fernando Múgica. La iniciativa es apoyada por Nicolás Redondo Terreros, el empresario Juan Claudio de Ramón, el exdirigente de Ciudadanos Toni Roldán o el economista César Molinas.

SIN CATALANISMO MODERADO

Como indica a Crónica Global uno de los miembros de la “plataforma cívica”, esta tiene la meta de influir influir en los grandes partidos constitucionalistas para que aproximen posiciones y sean conscientes “de los retos enormes que tenemos por delante, comenzando por la situación en Cataluña”.

Valls estará presente en esta iniciativa, que es una oportunidad para buscar una influencia en el conjunto de España. El actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona está a la disposición de la plataforma. “Quiero ser útil”, reitera a sus interlocutores, después de descartar cualquier vínculo con otros movimientos de corte catalanista como la Lliga Democràtica o Lliures, el partido que impulsa Antoni Fernández Teixidó. Como subrayó en una entrevista a Metrópoli Abierta, “el catalanismo moderado no es la solución para derrotar al independentismo. Es la Constitución y la unión de todos los partidos”.