ARCHIVADO EN:

El futuro del turismo se debatirá en Barcelona, el 8 y 9 de abril, en la primera edición del Summit Barcelona: turismo de calidad versus masificación turística que se ha presentado este jueves en la sede del Consorci de la Zona Franca.

Jordi Alberich, presidente del comité organizador del summit; Isabel Atkinson, CEO, y Pere Navarro, presidente del Consorci de la Zona Franca, han apuntado las claves de la transformación del sector turístico y su impacto en Barcelona, Cataluña y España.

“El turismo es visto como una fuente de riqueza por algunos sectores de la sociedad y con muchos recelos por otros, pero todos estamos de acuerdo que el turismo es una enorme oportunidad si lo conducimos bien”, ha recalcado Alberich, director general del Círculo de Economía desde 1998 hasta 2018.

TURISTAS DE LARGO RATIO

Alberich ha explicado que, según los últimos datos del INE, Cataluña recibió cinco millones de turistas de largo ratio que realizaron un gasto de 10.033 millones. “Este perfil de turistas, que representan un 26% del total, aportan un 49% de los ingresos totales”, ha enfatizado el presidente del comité organizador del summit. “El turismo puede ser un factor de riqueza que beneficie a todos los sectores. La competencia es muy fuerte y debemos espabilar”, ha añadido.

Atkinson, por su parte, ha centrado su intervención en los grandes cambios que ha sufrido el turismo en las últimas décadas: “En este momento tenemos que ir a buscar a los turistas que queremos que estén con nosotros. La clave pasa por buscar turistas de largo ratio”.

En España, el turismo representa el 14,6% del PIB, una cifra ligeramente superior al 10,4% del conjunto mundial. Atkinson ha recalcado la necesidad de que en 2021 habrá “una población de 1.800 millones de personas viajando por razones turísticas en el mundo”, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

NUEVOS MERCADOS

La CEO del summit ha informado de que el gran reto de la industria turística española pasa por abrir nuevos mercados. Atkinson considera que Barcelona debe seducir a nuevos países emergentes como India y Corea, sin olvidar Estados Unidos, China y Canadá. El mercado latinoamericano, sobre todo el mexicano, el argentino y el brasileño, también es estratégico.

El gran objetivo del sector pasa por incrementar los 5 millones anuales que recibe Cataluña en 7,5, incremento que haría crecer los ingresos anuales por turismo hasta los 26.000 millones de euros, sin provocar masificación.

SUPERAR EL MODELO TRADICIONAL

Navarro, mientras, ha celebrado que, dentro de un mes, se abra "una reflexión serena sobre el turismo" por el gran impacto económico que tiene en la ciudad y los recelos que suscita en algunos sectores de la población.

El turismo, como otros sectores de la economía, afrontará nuevos retos en los próximos años. Ante la posible caída del modelo tradicional, que ha funcionado con buenos resultados en España en los últimos 60 años, los principales agentes abogan por potenciar el turismo de calidad con "una mayor promoción en los países de origen de aquellos viajeros que se quieran captar".

MÁS DE 20 MILLONES DE PERNOCTACIONES EN BCN

El gasto por turista y día en Cataluña en 2018 fue de 187 euros, un 10% más que en 2017. En la Comunidad de Madrid, el gasto asciende a 209 euros. En Barcelona, los turistas alojados el pasado verano superaron, por primera vez, los ocho millones. El número de pernoctaciones fue de 20,2 millones.

Según Global Blue (datos de tax free), las ventas en los comercios de Barcelona a turistas de fuera de la UE registraron un retroceso del 6% en 2018. En España, la capital catalana representa el 50% de las ventas tax free del país. Los otros grandes destinos son Madrid y Málaga.

El Summit Barcelona: turismo de calidad versus masificación turística contará con la participación, entre otros, de Pere Aragonés, vicepresidente del Gobierno y Conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya; Agustí Colom, regidor de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona; Pere Navarro; Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona; Manuel Butler, director ejecutivo de UNWTO; Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, y Jordi Alberich. En el mismo se abordará el caso de Barcelona y el futuro del sector.

El summit contará con el respaldo del Consorci de la Zona Franca, CaixaBank, Agbar, UnionPay, Global Blue, Aena, Renfe, AMB y FGC.