Exterior del Mercado de la Boquería de Barcelona / ARCHIVO

Exterior del Mercado de la Boquería de Barcelona / ARCHIVO

Economía

Collboni destina casi un millón para la seguridad de la Boqueria

90 cámaras y seis vídeograbadoras escudriñan el mercado más grande de Catalunya para prevenir robos y descubrir a los descuideros

4 abril, 2024 23:30

Noticias relacionadas

El Mercat de Sant Josep, más conocido como la Boqueria, es toda una institución de Barcelona. Se trata de un mercado con 2.583 metros cuadrados de superficie y casi 300 establecimientos operativos, entre los que hay una decena de bares. Se trata del mercado más grande de Catalunya. Por sus instalaciones pasan decenas de miles de turistas diariamente (han llegado a pasar 60.000 en una jornada y en 2022 hubo 17 millones de visitantes) y en sus paradas se puede comer o adquirir desde platos precocinados hasta productos exclusivos y de una calidad exquisita. La afluencia de turistas, no obstante, lleva aparejado un problema. No es sólo la manía de hacerse selfies en el mercado, molestando y ocupando el espacio de los que verdaderamente quieren comprar, sino que atraen a los carteristas.

Por ello, una de las principales preocupaciones de los responsables municipales es la seguridad y a él dedican una importante suma: este lunes 25 de marzo, el Ayuntamiento contrató a la veterana empresa Sentry Servicios de Seguridad Integral y Privada como responsable de la seguridad del mercado de la Boqueria.

Contrato hasta 2027 

Esta empresa tiene una dilatada experiencia en seguridad pública, puesto que ya había realizado tareas de seguridad y control a lo largo de los últimos años. De hecho, tuvo que hacerse cargo de la vigilancia de este mismo mercado durante los meses de enero y febrero, merced a un contrato extraordinario que fue formalizado el pasado 7 de febrero por un monto de 63.215 euros, concurso al que se presentaron tres empresas. Una vez extinguido ese periodo, se hizo necesario convocar otro concurso por dos años y un monto de 937.379 euros para los años 2024 y 2025, cantidad que podría duplicarse si se prorroga por otros dos años, hasta 2027, circunstancia que está prevista en el contrato. A este concurso se presentaron 5 empresas con amplia experiencia en el sector. Sentry fue la segunda oferta más barata, pero gracias a otros aspectos técnicos y a las referencias automáticas pudo hacerse con la adjudicación.

El mensaje subliminal es que con la seguridad no se juega. Además, una sensación de inseguridad en este enclave repercutiría en la imagen internacional de Barcelona. “Además de un lugar emblemático para comprar todo tipo de productos frescos, la Boqueria también es un destino y visita para muchos turistas que llegan a Barcelona. Es más que evidente que la ubicación en el territorio condiciona claramente el interés por visitar la Boqueria y que, por tanto, cualquier fluctuación en el número de visitantes de la ciudad, incrementa exponencialmente el incremento del número de visitantes esporádicos de este mercado”, dicen un informe municipal que justifica la inversión en la seguridad del recinto.

Vigilar las 'tripas' del mercado 

Reconoce el Ayuntamiento que “desde hace unos años y hasta la actualidad, el volumen de visitantes ha aumentado, que un número elevado son extranjeros y que la tendencia es creciente. Este fenómeno, sin duda, coincide con el aumento del número de turistas que escogen la ciudad de Barcelona como destino de vacaciones, congresos o negocios”.

Pero además la propia infraestructura del macroespacio requiere una vigilancia severa. “Desde que se puso en funcionamiento la nueva planta logística del mercado, en las plantas inferiores, en la que se han ubicado los nuevos almacenes, las cámaras frigoríficas, la carga y descarga tanto de vendedores del mercado como de proveedores, el estacionamiento de vehículos comerciales del mercado, la recogida de residuos... se han generado nuevas necesidades de vigilancia y control que garanticen un estado eficiente de las instalaciones atendiendo al volumen de actividad logística que se presta y al alto tráfico de vehículos y personas”.

Una seguridad integral 

De ahí que se haya puesto en marcha “un sistema integral de vigilancia, seguridad y control de accesos”. Este sistema incluye “seguridad y control de accesos del mercado, vigilancia privada (sin armas) y seguridad del equipamiento y sus actividades”. La vigilancia se efectúa en el propio mercado y en los muelles de carga y descarga, así como en todas las entradas y salidas. Poca gente lo sabe, pero la Boqueria tiene un completo circuito cerrado de televisión con 6 vídeograbadoras y 90 cámaras que escudriñan la mayor parte de los rincones del mercado.

Las cámaras son de cuatro marcas punteras, con la posibilidad de utilizar inteligencia artificial. Además, dispone de 18 elementos utilizados en los sistemas antiintrusión, que permiten grabar y guardar automáticamente todo lo que ocurra dentro de las instalaciones. Por algo es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.