¿Qué tiene Estambul que es tan atractiva para los turistas españoles? El punto de encuentro entre oriente y occidente, la ciudad donde Europa y Asia se dan la mano, donde huele a kebabs y a especias. Calles abarrotadas de gente y mercados coloridos que recuerdan a la Barcelona de hace 60 años --o eso dicen--, se perfila como la opción número uno para quienes viajarán desde España este año.

Según el informe anual ‘El viajero europeo’ de eDreams Odigeo, la ciudad que reúne monumentos de dos de los imperios más importantes del mundo --el romano y el otomano--, reporta un crecimiento de 374% en reservas realizadas por los españoles. A su vez, el informe destaca que tanto los viajeros europeos como los españoles centrarán su atención en destinos que se encuentren fuera del continente: seis de los 10 destinos que más aumentarán su número de turistas, se encuentran fuera de Europa.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

2018 fue el “año turístico de Turquía” y Estambul --una de las principales ciudades de este país--, recuperó el bullicio rutinario que había disminuido significativamente en 2016 cuando un suicida yihadista detonó una bomba muy cerca de la mezquita del Sultanahmet, mejor conocida como “Mezquita Azul”, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. El ataque dejó un saldo de diez turistas alemanes fallecidos y 15 personas heridas.

El Ministerio de Cultura y Turismo de este país invirtió en actividades de marketing y promoción dirigidas especialmente a los turistas asiáticos. Con estas acciones, quisieron reducir la dependencia turística de los países de Europa occidental. Sin embargo, Estambul--castigada por el terrorismo y atmósferas políticas inestables-- sigue recibiendo un volumen de turistas de todas partes del mundo, que aumentan cada año. La tradición junto a la modernidad que se mezclan en esta ciudad, son el principal atractivo.

ESTAMBUL: MÁS DE 1.500 AÑOS DE HISTORIA

Estambul es verdaderamente una ciudad multicultural, donde costumbres orientales y occidentales luchan por destacarse una de la otra. Fue disputada entre atenienses, persas, espartanos y macedonios por años. No obstante, su posición estratégica entre Asia y Europa la convirtieron en una gran urbe europea --construida a imagen y semejanza de Roma--, capital del Imperio Romano de Oriente. Años más tarde, fue tomada por los sultanes otomanos, pasando por una importante transformación cultural, donde la religión predominante dejó de ser la católica ortodoxa para ser islámica. En 1923, el presidente Mustafa Kemal Atatürk estableció la República de Turquía y trasladó la capital del país a Ankara. Siete años más tarde la ciudad recibió el nombre de Ístanbul, en turco.

En Estambul hay más de 3.000 mezquitas. Se trata de una ciudad muy grande que se descubre a través de los aromas de sus mercados --como el Gran Bazar o el Mercado de las Especias--, sus monumentos arquitectónicos --como la Mezquita Azul, el Museo Santa Sofía, el Palacio Topkapi o la Torre Gálata-- y sus coloridos barrios --como Taksim, Beyoglu y Nisantasi--, centros europeos de la actividad comercial y de ocio --o Üskudar y Kadiköy--, ubicados en la parte asiática y un poco alejados del ajetreo turístico.

 

UN NUEVO AEROPUERTO EN 2018

El incremento del ritmo turístico en la antigua Constantinopla ha tenido como consecuencia la construcción de un tercer aeropuerto en la ciudad. Se prevé que se convertirá en el aeropuerto con mayor tráfico de viajeros del mundo: al alcanzar una cifra de 200 millones de pasajeros al año.

Tras una inversión de 10.000 millones de euros, el recinto tendrá cuatro terminales, seis pistas, 42 kilómetros de cinta transportadora de equipaje, 100 compañías aéreas que viajen a más de 300 destinos, tiendas y servicios disponibles las 24 horas, realidad virtual, instalaciones que reflejen la cultura turca e islámica y, una torre de control en forma de tulipán, la flor nacional del país. A su vez, la infraestructura creará alrededor de 225.000 puestos de trabajo.

¿DÓNDE VIAJARÁN LOS ESPAÑOLES EN 2019?

En 2019, Estambul no será la única ciudad turca visitada. Antalya también está experimentando un fuerte ritmo de turistas. De acuerdo al informe de eDreams, se reporta un aumento de reservas anticipadas del 163% en comparación con 2017. Rodeada de montañas y ubicada en un enclave sobre el Mediterráneo, la llamada ‘Riviera Turquesa’ se posiciona como un destino feroz que ha aumentado su número de visitantes británicos, rusos y alemanes. La costa ofrece calas vírgenes, yacimientos arqueológicos, mezquitas y ciudades ocultas entre árboles, que el turista puede descubrir haciendo senderismo.

A su vez, los turistas españoles se decantarán por El Cairo, en Egipto. Dentro de Europa, Kittilä --en Finlandia-- y Bergen --en Noruega--, ocupan el segundo y tercer lugar del ranking de destinos favoritos para 2019. Del mismo modo, también se posiciona Ajaccio --en Francia--, ciudad natal de Napoleón Bonaparte. Este año coincide con la celebración de los 250 años del nacimiento del emperador francés.

NÚMEROS DEL TURISMO DE 2018

El top 10 de destinos más reservados por los españoles en 2018 fue Barcelona, París, Palma de Mallorca, Madrid, Londres, Ibiza, Tenerife, Roma, Sevilla y Gran Canaria. Siete de cada 10 reservas de viaje realizadas fue a destinos nacionales, es decir, un 70% de las mismas. En este sentido, un 34% prefirió las escapadas cortas de entre tres a cuatro días y un 21% se decantó por realizar viajes de entre una y dos semanas. Un 42% hizo sus reservas de viaje a través del móvil.

La Copa Mundial de Fútbol colocó a Rusia en el pódium de visitas en 2018. Los vuelos a este país aumentaron un 495% y el volumen de turistas españoles fue el que más creció en comparación con el resto de viajeros europeos. A su vez, Düsseldorf, Estambul y Viena fueron los destinos internaciones que también encabezan la lista. El estudio refleja que los españoles prefieren las escapadas de placer a playas o a ciudades cosmopolitas. En línea con el informe, los viajeros nacionales también visitarán ciudades estadounidenses como Nueva York y San Francisco y latinoamericanas como Cali, en Colombia y Quito, en Ecuador.

Y tú, ¿dónde vas a viajar este año?

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.