ARCHIVADO EN:

El turismo caerá por primera vez desde 2009. Así lo ha asegurado Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, durante la rueda de prensa de presentación del informe de la coyuntura economía catalanadel tercer trimestre. En los tres primeros meses del año la llegada de visitantes ha disminuido un 2,7%, siendo mayor el descenso entre los procedentes de España.

La caída del turismo es generalizada en todo el Estado Español, pero dos décimas mayor en Catalunya. Según el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, esto se debe a que la caída en Catalunya empezó antes que en el resto de España, en el último trimestre de 2017.

MAYOR CAÍDA DEL TURISMO NACIONAL

La caída es mayor entre el turismo nacional, un 5%, que en el internacional, un 1,7%. Eso sí, los turistas extranjeros que llegan a Catalunya gastan un 11% más que en 2017. Valls ha relacionado este incremento a la llegada de menos viajes del Imserso y ha celebrado la tendencia del cambio de modelo hacia un turismo de calidad.

“Queremos un turismo familiar que nos aporte desde el punto de vista económico y social”, ha añadido Valls, quien ha insistido en la importancia de que los visitantes que llegan a Catalunya tengan un impacto social además del económico.