Pasear por El Born es como volver a la época medieval. Se trata de un barrio para recorrer sin prisa y que dispone de una oferta cultural y de ocio, caracterizada por sus bares y restaurantes, boutiques de diseñadores locales y cafeterías muy monas.

Cuando preguntas a Google “¿Qué lugares visitar en El Born?”, se abren listas de opciones de los sitios más sofisticados y turísticos a visitar en este barrio. Para tapear hay muchas opciones, una de ellas el restaurante Ten’s del chef Jordi Cruz. Por supuesto, también está la basílica de Santa María del Mar, el paseo del Born, el Museo Picasso, el Centro de Cultura y Memoria o el mercado. No obstante, hay un lugar del barrio que no aparece en las listas y que mezcla historia con ópera y flamenco: el Palau Dalmases.

UN PALACIO DEL SIGLO XVII

En el número 20 de la histórica calle Montcada --que es hoy un núcleo de la arquitectura civil predominante en Barcelona--, está ubicado el Palau Dalmases, justo al frente del Museo Picasso. Es un palacio barroco con elementos del gótico catalán, construido en el siglo XVII por Pau Ignasi de Dalmases, uno de los creadores de la Academia de los Desconfiados en 1700. Esta asociación de aristócratas estaba destinada a estudiar la historia, cultura y la literatura de Cataluña y tuvo sus primeras reuniones en el palacio.

Palau Dalmases born

En el patio del palacio se realizan eventos / EXPEDIA

Palau Dalmases flamenco

Bailaores y cantaores realizan un pase flamenco en el Palau Dalmases / IRENE BENAVENT

Palau Dalmases dentro

El espacio de espectáculos es muy íntimo / EXPEDIA

La sencilla fachada del edificio no llama la atención. Sin embargo, hay más de un curioso que no puede evitar asomarse hacia su atractivo patio barroco y su escalinata con columnas salomónicas, arcos y figuras de ángeles con instrumentos musicales. Se trata de uno de las pocas construcciones civiles históricas que aún quedan en Barcelona, y a pesar de que el tiempo y la destrucción de las guerras hayan eliminado parte de este patrimonio, aún se conserva como un espacio que intriga a los que pasean por la calle que una vez fuera el hogar de los más comerciantes más ricos de la capital catalana.

ÓPERA, JAZZ Y FLAMENCO

El histórico palacio funciona como un lugar de espectáculos de flamenco y ópera en vivo. Cada pase artístico tiene una hora de duración y lleva cante, cajón, guitarra, jaleo y baile de artistas como José Manuel Álvarez, bailaor invitado en festivales por toda España e internacionalmente. A su vez, también se realizan eventos empresariales privados, bodas y otras celebraciones.

Los eventos pueden disfrutarse cada día desde las 11:30 hasta la 01:30 h. De lunes a jueves hacen pases de flamenco a las 19:30 h. De viernes a domingo, los pases son a las 19:30 y a las 21:30 h. Del mismo modo, cada jueves hay un pase de ópera a las 21:30h e incluso de jazz los miércoles a las 21:30h. El palacio cuenta con una muy buena acústica y a su vez, dispone de un espacio íntimo donde se puede disfrutar del arte desde muy cerca.

El precio de los espectáculos es de 25 euros y a su vez, se pueden disfrutar de cócteles y copas durante el espectáculo. Los billetes se pueden comprar online o en la puerta antes del espectáculo, aunque es mejor hacerlo con antelación.