La Sagrada Família, uno de los iconos de Barcelona, vista desde la avenida Gaudí / HUGO FERNÁNDEZ

La Sagrada Família, uno de los iconos de Barcelona, vista desde la avenida Gaudí / HUGO FERNÁNDEZ

Economía

Barcelona está entre las mejores ciudades del mundo

Según el Best Cities Ranking, se sitúa en la quinta posición en una clasificación de 100

25 noviembre, 2018 15:57

Barcelona vuelve a ser amada internacionalmente. La cara bonita e innovadora de la ciudad pesa más que la inseguridad, la suciedad y los narcopisos. Así lo ha considerado el Best Cities Ranking, que la ha posicionado en quinto lugar dentro de una lista en la que se incluyen 100 ciudades del mundo.

El estudio ha corrido a cargo de la asesoría norteamericana Resonance, que ha establecido una comparativa en base a indicadores que incluyen la calidad del lugar, su reputación e identidad según las percepciones de líderes en ámbitos como el turismo, el talento y la empresa. Así, Barcelona se sitúa solo por detrás de Londres, París, Nueva York y Tokio. Aunque en el ranking que se centra en el lugar es la tercera –por detrás de Tokio y Dubai–, que mide tanto el entorno natural como el construido de la ciudad.

SUPERA LOS EFECTOS DE LA CRISIS POLÍTICA Y EL ATENTADO

Según el comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación, Lluís Gómez, la clasificación "refleja que Barcelona ha superado los efectos de la crisis política y el atentado". En este sentido, según Europa Press, ha destacado que el ranking demuestra que la marca de la ciudad está bien posicionada y "continúa siendo muy fuerte, porque destaca con muy buena salud". Sin embargo, según Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, este 2018 el turismo caerá por primera vez desde 2009.

La clasificación señala en su análisis de la ciudad que, después de descender temporalmente, el turismo se recuperó pese a ataques terroristas y a que la policía se enfrentó a manifestantes en masa el 1-O, día en el que Resonance señala que hubo una "violencia policial" que apareció en las pantallas de todo el mundo.