Los trabajadores del metro reivindican el derecho de tener un entorno de trabajo seguro / CEDIDA
Los trabajadores del metro reivindican el derecho de tener un entorno de trabajo seguro / CEDIDA

TMB eleva a ocho los jubilados con cáncer por posible exposición al amianto

En estos momentos hay 28 trabajadores en activo con alteraciones pleurales

Guardar
Actualizado: 11/12/2019 19:22 h.

Aumenta el número de extrabajadores afectados por el amianto, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La empresa ha admitido que ocho jubilados del Metro de Barcelona que trabajaron en el área de mantenimiento y pudieron estar expuestos al amianto, tienen cáncer de pulmón. Hay otros cuatro casos que se están estudiando.

De estas ocho personas, que han sido diagnosticadas en las visitas médicas para personal jubilado, cuatro tienen alteraciones pleurales y las otras cuatro tumores broncopulmonares, ha informado TMB en un comunicado. También ha indicado que entre estos ocho casos figuran los tres que ya estaban diagnosticados.

PRIMER RECONOCIMIENTO DEL INSS

Por otra parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido la invalidez permanente absoluta por enfermedad profesional para un antiguo empleado que ya estaba diagnosticado de cáncer de pulmón, Antonio César.

En el último año se han producido tres procedimientos más de reclamación de trabajadores jubilados de Metro que no han terminado favorablemente: una demanda judicial desestimada por el juzgado social 12 de Barcelona y dos reclamaciones rechazadas por el INSS.

PERSONAL ACTIVO

Por otro lado, se ha actualizado la información sobre el programa de vigilancia de salud del personal activo del Metro. En estos momentos hay 28 casos de alteraciones pleurales, para los cuales se ha recomendado un control periódico más frecuente. También hay un caso de carcinoma broncopulmonar –ya comunicado–, que ha seguido el tratamiento y se ha reintegrado a la actividad laboral sin secuelas.

Hasta la fecha, TMB ha destinado 9,5 millones de euros eliminar el amianto del suburbano de Barcelona, consultorías, analíticas y vigilancia de la salud. Además, se han invertido 268 millones de euros de la compra de 42 trenes para sustituir los más antiguos de las líneas 1 y 3 de Metro. La razón de estos remplazos es que se ha detectado pintura con contenido de amianto.

La empresa también ha subrayado que ya se han retirado unas 133 toneladas de fibrocemento y se han tratado 79 toneladas más, de un total de 441 inventariadas en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos. La previsión de TMB es eliminar o confinar todo el fibrocemento del Metro en tres años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.