Si el Inspector Gadget fuera al Mobile World Congress (MWC) fliparía en colores. Más allá de las anunciadas novedades para esta edición de 2019 como es el caso del móvil plegable, la tecnología 5G, el 'Internet de las cosas' o el minicoche urbano, hay otros inventos que pasan desapercibidos. Entre los 120.000 metros cuadrados es fácil que se nos escapen proyectos extraordinarios que se exhiben en la cita tecnológica a la que asistirán unos 110.000 congresistas del todo el mundo.

En Metrópoli Abierta hemos querido ir un paso más allá y hemos rastreado los rincones más recónditos del MWC para descubrir (y alucinar) con inventos nuevos de uso cotidiano. Desde un bolso con una pantalla incrustada a una máquina que mide el nivel de estrés o un anillo con el botón de “pánico” por si te roban. Sigue, sigue...

El protector de pantalla definitivo

A varios metros de distancia, se oye un martillo. Cloc, cloc. En un stand, un hombre golpea con tesón una pantalla de un smartphone. Convencido de lo que hace, muestra a algunos de los asistentes el resultado: ahí no ha pasado nada, el móvil está como nuevo. La empresa Panzer Grass está patentando el protector de pantalla definitivo, un cristal templado que protege a los móviles de cualquier caída o golpe.

Un cristal templado que no se rompe ni con un martillo / PAULA BALDRICH
Un cristal templado que no se rompe ni con un martillo / PAULA BALDRICH

Los bolsos más futuristas

¿Adicción a las pantallas? Pues fíjate en este bolso. La marca Royole ha traído a Barcelona prendas de vestir con pantallas flexibles incrustadas. Una camiseta, un sombrero, un bolso. “Eliges la imagen o el vídeo que quieras reproducir y puedes pasear con él mientras iluminas al resto con tu ropa”, comenta uno de los encargados. Una buena idea, sobre todo si quieres propagar algún mensaje al mundo. Ya no te hace falta megáfono: una imagen vale más que mil palabras. ¿O no?

Un bolso y una camiseta con la pantalla flexible / PAULA BALDRICH
Un bolso y una camiseta con la pantalla flexible / PAULA BALDRICH

Gafas para ir al Camp Nou

Colarte en un estadio aunque no queden entradas disponibles ya es posible. Así lo demuestra Telefónica con su 5G Stadium, un proyecto inmersivo de realidad virtual que traslada al espectador al Camp Nou en tiempo real. Todo aquel que tenga contratado el servicio podrá vivir los partidos (o los entrenamientos) desde su propia casa como si estuviera en el campo. Podrá tocar a Leo Messi o Gerard Piqué y seguir las jugadas desde el ángulo que prefiera, dependiendo de la cámara que elija. ¿A pie de césped o en el palco con Bartomeu?

La realidad virtual llega al Camp Nou con 5G Stadium / PAULA BALDRICH
La realidad virtual llega al Camp Nou con 5G Stadium / PAULA BALDRICH

El anillo “antirrobo”

En estos tiempos que corren, pon un anillo en tu vida. No uno de oro –¡mejor que no!–, sino uno 'antirrobo'. Este producto de Nimb con GPS incorporado, tiene un botón de “pánico” para que, en el momento que te sientas intimidado, avises a la persona que quieras. Tal como explica uno de los encargados a este medio, “en Estados Unidos, donde ya funciona, se puede vincular a la policía”. Así se podrían evitar robos o abusos sexuales. De hecho, según indica él mismo, el anillo “está enfocado tanto a personas mayores como a mujeres”.

Probando uno de los anillos 'antirrobo' con botón de pánico / PAULA BALDRICH
Probando uno de los anillos 'antirrobo' con botón de pánico / PAULA BALDRICH

El zumo que mide tu humor

Sin la música no seríamos nada, y sin un buen zumo por la mañana, tampoco. La empresa Turkcell ha encontrado la fórmula secreta para ponernos de buen humor nada más despertarnos. Ha inventado un reproductor de música con altavoces que, mientras suena lo que tú elijas –No surprises de Radiohead, por poner– te exprime un zumo de frutas acorde a tu estado emocional.

El zumo de frutas que mide nuestro humor / PAULA BALDRICH
El zumo de frutas que mide nuestro humor / PAULA BALDRICH

¿Demasiado estresado?

Esta banda para la cabeza mide los niveles de estrés. En plena vorágine, será un robot el que nos diga si estamos en el límite o no. Omnifit MindCare es una solución que analiza la salud mental a través de la señal del pulso y las ondas cerebrales. ¡Y lo hace en menos de un minuto! Además, la historia no acaba aquí: luego proporciona una guía para curar el estrés, así como entrenamientos para mejorar nuestra salud.

Un asistente probando la cinta que mide el estrés en el MWC / PAULA BALDRICH
Un asistente probando la cinta que mide el estrés en el MWC / PAULA BALDRICH