Queda poco menos de una semana para que empiece el curso escolar y en Barcelona ya se han detectado siete casos positivos por coronavirus en diferentes escuelas e institutos de la ciudad. Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Consorcio de Educación, Josep González-Cambray, quien ha asegurado que “todas las escuelas abrirán”.

SIETE CASOS POSITIVOS

El responsable del ente ha indicado que todo está a punto para que 179.000 estudiantes arranquen el próximo lunes el curso en la ciudad condal y ha añadido que “las escuelas serán el espacio más seguro para los alumnos fuera de sus casos”.

El organismo no ha detallado en qué centros se han producido los casos de coronavirus pero ha afirmado que en todas las ocasiones “se ha actuado según el protocolo establecido por las administraciones”.

CORRESPONSABILIDAD

González-Cambray ha reconocido que el curso que arranca el día 14 de septiembre será “diferente”, y que los estudiantes y los profesores, además del personal de los colegios, tendrán que convivir con el virus. El presidente del ente ha pedido “corresponsabilidad” y ha advertido en reiteradas ocasiones que el personal docente deberá respetar en todo momento: “distancia, manos y mascarilla”.

REUNIONES TELEMÁTICAS

En cuanto a las reuniones, el organismo ha indicado que “si tienen que hacer reuniones deberán ser telemáticas y solo excepcionalmente podrán reunirse los equipos directivos, con un máximo de diez personas”.

EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

El Consorci, además, ha recibido 129 peticiones de centros educativos para usar espacios al aire libre y 32 para utilizar equipamientos municipales, una cifra que representa el 40% de la ciudad.

El vicepresidente del Consorci, Joan Subirats, ha explicado que las peticiones son "básicamente" para actividades no lectivas como el tiempo de patio. El Ayuntamiento de Barcelona puso a disposición inicialmente más de 200 espacios en equipamientos y al aire libre como espacios adicionales a las escuelas, y ha confirmado a 50 de estos 161 centros educativos los acuerdos de cesión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.