Isabel Vidal, Ángel Simón, Glòria Marín y Josep Sánchez Llibre, en Foment / MA
Isabel Vidal, Ángel Simón, Glòria Marín y Josep Sánchez Llibre, en Foment / MA

El sector teatral privado: “Hay una violencia burocrática que no deja avanzar”

Isabel Vidal, directora general de Focus, señala que la administración debería “acompañar más y mejor” a la empresa privada para que Barcelona consiga un “desborde cultural”

Guardar
Manel Manchón
Director Adjunto de Metrópoli
Actualizado: 25/11/2022 16:26 h.

Barcelona mantiene su liderazgo cultural, es un referente en muchos ámbitos, no es cierto que se haya sumido en un camino de decadencia, pero, ¿y las expectativas frustradas, y lo qué podría ser? Con esas dos premisas, Isabel Vidal, directora general de Focus, y presidenta de la Associació d’Empresas de Teatre de Catalunya (Adetca), ha señalado que existe un problema importante en la relación con la administración pública. El sector privado teatral entiende que las administraciones entorpecen con cuestiones aparentemente absurdas la dinamización cultural. “Hay una violencia burocrática que no deja avanzar”, ha señalado, en una conferencia en la sede de Foment del Treball, dentro de las jornadas RethinKBCN que dirige Fèlix Riera.

Vidal ha afirmado que Barcelona ha logrado ser una referencia en el ámbito teatral, en el musical, en el museístico y en otros ámbitos, con otras ciudades que han realizado un enorme esfuerzo, como L’Hospitalet, pero entiende que queda lejos, todavía, el hecho cultural metropolitano. Y que para ello, para que no se establezcan diferencias entre municipios, para que la oferta sea amplia y el ciudadano pueda elegir en el área metropolitana, la administración “debe saber acompañar”. Si eso ocurre, "habrá un desborde cultural desde Barcelona".

¿Cómo? Una de las ideas que, periódicamente, pueda tener el Ayuntamiento de Barcelona o la Diputación de Barcelona, para construir nuevos equipamientos culturales, como espacios escénicos, no se puede llevar a cabo sin el concurso del sector privado, para orientar y establecer pautas sobre qué demanda existirá o cómo se podrá canalizar el público potencial. Uno de los ejemplos que ha mencionado Vidal es la posibilidad de habilitar un espacio para el teatro en Sant Adrià del Besòs, que no cuenta con ese equipamiento.

MÁS VIÍNCULO PÚBLICO-PRIVADO

Pero “la hipérbole” de la “violencia burocrática”, le ha servido a Isabel Vidal para explicarse con claridad: “Puede haber voluntad política, pero está choca después con la administración técnica, que se ampara en normativas e impide realizar una determinada acción”. Una de ellas es la normativa sobre fachadas en Barcelona, que trata por igual a todos los establecimientos. “Debería implementarse una excepción, porque un teatro no es igual que un comercio o una farmacia, y teniendo en cuenta la tecnología, se debería lograr algo que, en principio, cuenta con un cierto consenso”. Sin embargo, se elaboran documentos, se establecen directrices que, después, acaban en nada.

IsabelWhatsApp Image 2022 11 25 at 10.37.15 AM
Isabel Vidal, en su intervención en Foment del Treball / MA

Ese es el lamento de Vidal, que acompañada por personalidades del mundo cultural, tanto creadores como empresarios culturales, ha dialogado con la periodista Glòria Marín, con la petición constante de que se establezca un vínculo mucho más claro y fuerte entre el sector privado y el sector público.

Previamente, Ángel Simón, como presidente del Consejo de Patrocinadores de la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball, ha defendido la cultura como “motor para todo el área metropolitana”, al destacar que en ningún documento o proyecto metropolitano se puede dejar la cultura como uno de los aspectos centrales que puede ayudar a consolidar y proyectar el área metropolitana de Barcelona.

DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO

En el caso de Barcelona, Vidal ha insistido en que la percepción de que se ha bajado el psitón, de que la ciudad ha quedado “aturdida”, se explica por las expectativas que se generaron en el pasado y en el presente. Lo que podría ser Barcelona. Para Vidal se trata de “creerse más lo que ya somos”, y aportar “algo más de recursos” para que acontecimientos culturales como el Festival Grec puedan ser una gran plataforma de proyección cultural de creadores locales, “más que una oportunidad para contratar creadores internacionales”.

El mundo del teatro en la presentación de la nueva temporada del Grup Focus / EP
El mundo del teatro en la presentación de la nueva temporada del Grup Focus / EP

Eso depende del Ayuntamiento de Barcelona, y de sus “prioridades”. Sin nombrar a la candidata de los comunes, Ada Colau, Isabel Vidal ha incidido en que el consistorio sabrá en qué quiere invertir, “tal vez más en Kosmópolis que el Grec”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.