Una residencia de ancianos durante la pandemia del Covid-19 / EFE
Una residencia de ancianos durante la pandemia del Covid-19 / EFE

Nuevas medidas en las residencias de Barcelona durante la sexta ola

La Generalitat impone dos fases de control según la incidencia social del coronavirus

Periodista
Actualizado: 24/12/2021 16:52 h.

La Generalitat ha modificado y aumentado las medidas de control del covid en las residencias de ancianos y de personas con discapacidad.

En concreto, los departamentos de Salud y Derechos Sociales han establecido dos fases de impacto de la pandemia, que llevan implícitas una serie de cambios respecto a las limitaciones actuales.

FASE 1 

En la fase 1 se establecen cribajes a profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas vacunados, a los que harán un test PCR (hasta ahora era un test de antígenos) cada siete días.

A los no vacunados les harán dos pruebas a la semana, de las que al menos una será de tipo PCR.

FASE 2

En la fase 2 se intensifican los cribajes. Los profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas con tres dosis de la vacuna se someterán a un PCR cada siete días.

Los que tengan menos dosis o ninguna se harán dos pruebas semanales, de las que al menos una será PCR.

Una sanitaria realiza una PCR / EFE
Una sanitaria realiza una PCR / EFE

ESTUDIO DE CONTACTOS

El estudio de contactos de los residentes seguirá el procedimiento en vigor. No obstante, cuando la cobertura de vacunas de la tercera dosis en los residentes no sea superior al 85 % los usuarios considerados contactos estrechos deberán hacer cuarentena.

Los residentes que han pasado la enfermedad en los 30 días previos no deberán hacer cuarentena en habitación individual –antes eran los 6 meses previos–.

PROFESIONALES Y NUEVOS RESIDENTES

Los profesionales que estén correctamente vacunados deberán someterse a PCR seriados en muestra nasal. Si los resultados son negativos y no tienen síntomas compatibles con el covid podrán seguir trabajando con normalidad.

En las residencias podrán ingresar nuevos residentes pero deberán disponer de una prueba con resultado negativo (en el caso de los vacunados con tres dosis). Si no tienen la pauta completa, deberán guardar cuarentena.

CUARENTENAS

En los centros de día para personas con discapacidad no integrados en residencias, los profesionales y usuarios no inmunizados que sean contacto estrecho de un positivo de covid deberán hacer cuarentena (en fase 1 y 2).

Además, en fase 2, los usuarios que sean contacto estrecho de un positivo covid (estén o no inmunizados) deberán quedarse en casa. 
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.