La gripe ya es epidemia en Catalunya. La actividad se sitúa en los 119,59 casos por 100.000 habitantes --superando el umbral epidémico de este año de 110,7 casos--, según el aumento de síndromes gripales registrado en los hospitales centinela durante la segunda semana del año, según los datos analizados en el modelo Pidirac.

La Consejería de Salud de la Generalitat ha informado este jueves de que la tasa de incidencia gripal ha sido más alta en los menores de cinco años, con 367,65 casos por 100.000 habitantes, mientras que también hay un aumento respecto a la semana anterior en el resto de grupos de edad, excepto en el de cinco a 14 años, que está estable.

MÁS DEL 70% SIN VACUNA CONTRA LA GRIPE 

Entre el 7 y el 13 de enero se han registrado 18 ingresos graves por el virus de la gripe en los hospitales centinela, elevando a 129 los ingresos desde el inicio de la temporada gripal --inicios de octubre--, y el 72,7% de estos casos no estaban vacunados.

Durante esta semana, los profesionales hospitalarios han atendido un total de 69.651 urgencias, de las que 8.107 han requerido ingresar --el 11,64%--, y respecto a la semana anterior, las urgencias han disminuido un 1,2% y los ingresos, han bajado un 0,04%, mientras que, al compararse con el año pasado la actividad urgente ha subido un 1,97 y los ingresos han decrecido un 0,81%.

Según el modelo predictivo elaborado con datos correspondientes a la segunda semana de este año, la actividad gripal durante las semanas tres y cuatro del año tendrá un nivel epidémico bajo-moderado, pero crecerá hacia un nivel moderado con picos de nivel elevado en algunas regiones de las provincias de Lleida y Tarragona.