La caída de las temperaturas propicia el contagio del virus de la gripe / METRÓPOLI ABIERTA

La caída de las temperaturas propicia el contagio del virus de la gripe / METRÓPOLI ABIERTA

Vivir en Barcelona

La gripe empieza a propagarse por Barcelona

La vuelta al colegio y las baja temperaturas provocan un aumento de los casos, especialmente entre los niños

11 enero, 2019 12:56

Noticias relacionadas

La próxima semana podríamos entrar en fase de epidemia si se mantiene la progresión de aumento del número de casos en Catalunya, donde ahora mismo hay 94,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La proporción establecida este año para hablar de epidemia es 110'7 casos por cada 100.000 habitantes. Esta proporción podría alcanzarse la próxima semana ya que la gripe está afectando especialmente a los niños, que son los principales difusores de la enfermedad.

CAUSAS

La vuelta al colegio tras las vacaciones, unida a la caída de las temperaturas, ha posibilitado que se intensifiquen los casos de gripe en Barcelona y Catalunya, donde se ha duplicado su impacto en una semana.

Según los datos del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas de Cataluña (PIDIRAC) recogidos por EFE, durante esta semana se han producido 413,4 casos por cada 100.000 habitantes entre los menores de cinco años, una tasa que se sitúa por encima de la media de los últimos años.

MÁS DEFUNCIONES

Dentro del último informe del PIDIRAC, que se publica semanalmente, se recoge un aumento del número de defunciones de personas mayores en la última semana, en paralelo al aumento de los casos de gripe. De todas maneras, no hay que caer en alarmismos, pues cada año se declara la fase de epidemia en gripe durante el invierno. 

Aumenta el número de fallecidos en Barcelona respecto a los esperados

Aumenta el número de fallecidos en Barcelona respecto a los esperados

Por el momento, los médicos han constatado la existencia de tres tipos diferentes de virus que provocan la gripe A nH1N1. Los expertos recomiendan airear las habitaciones cerradas y lavarse bien las manos para no contagiarse.