La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 sigue creciendo lentamente en Cataluña, donde el riesgo de rebrote ya se ha situado en un nivel "medio-alto" –más de 70 puntos EPG–.

Según los datos de incidencia actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 323 personas hospitalizadas por covid, dos más que ayer, de las que 80 –una más que la víspera– están en la UCI, de ellas 50 intubadas y 6 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

RIESGO DE REBROTE MEDIO-ALTO

El número de fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia asciende a 24.033, sin ningún nuevo óbito comunicado en las últimas 24 horas y una mortalidad que se mantiene en los niveles más bajos desde el inicio de la epidemia, con un total de 9 defunciones en los últimos siete días.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se ha situado este jueves en 72 puntos, seis más que ayer, con lo que rebasa el nivel de riesgo "medio-alto", situado entre 70 y 100 puntos.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,18, una centésima más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 118 personas, por lo que la transmisión sigue creciendo.

UN MILLÓN DE CONTAGIOS

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.009.407 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 641 de ellas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 2.695 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA).

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 34 casos, tres más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 63 casos, cuatro más.

COVID-19 EN BARCELONA

La comarca del Barcelonès, la más poblada, tiene un EPG de 65 puntos, diez puntos más que ayer, en riesgo moderado –menos de 70–, una incidencia acumulada a 7 días de 26 casos por cada 100.000 habitantes, tres más, y una Rt de 1,46, once centésimas más que el día anterior.

En la ciudad de Barcelona, el índice EPG es hoy de 71 puntos, ocho más que ayer –ya en riesgo medio alto–, con una IA7 de 28 casos, tres más, y una Rt de 1,47, cuatro centésimas más que la víspera.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.