ARCHIVADO EN:

SEAT retomará la fabricación de los respiradores este jueves por la noche. Tras 24 horas de paralización, que acabó con el envío de los trabajadores a casa, por la falta de la homologación de los aparatos por parte del Ministerio de Sanidad, los empleados de la firma automovilística volverán al trabajo, han confirmado el ministro Salvador Illa y el secretario general de UGT en Cataluña y presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero.

Según Carnero, hasta la fecha, en la planta de Martorell se han fabricado unos 150 respiradores, aunque cuando la producción se haga en serie, con turnos de mañana, tarde y noche, se podrá llegar a los 300 diarios. 

El prototipo de SEAT, en la que también colabora personal de la Zona Franca de SEAT, ya se está probando con éxito en pacientes con Covid-19 en el Hospital de Can Ruti de Badalona. "Ésta era una de las condiciones para su homologación. Se están probando desde hace días y parece que funcionan", subraya Carnero.

SIN EL CERTIFICADO

Muy probablemente, la autorización del Ministerio de Sanidad ha llegado por la presión mediática y en las redes sociales tras la paralización del proyecto por parte del Ministerio de Sanidad este miércoles y la decisión de la dirección de SEAT de mandar a los técnicos a casa. El certificado de la prueba pendiente, sobre electromagneticidad, todavía no se ha emitido. En la fabricación, junto a SEAT, participa la firma Protofy.XYZ.

En un comunicado de UGT, Carnero ha agradecido al ministro Illa la implicación y la rápida solución de la incidencia, mientras que el máximo responsable de Sanidad se ha congratulado de encontrar una solución a uno de los principales problemas de los hospitales españoles: la falta de respiradores.

En los respiradores de SEAT trabajan 150 personas. El resto se encuentra en sus casas después de que la empresa pusiera en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a los 14.800 empleados de la marca. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.