Entidades descontentas con la situación de la seguridad en Barcelona han creado la plataforma Salvalona, que se dedica a recorrer el metro de la ciudad alertando de la presencia de carteristas.

Está promovida por el grupo vecinal Patrulla Ciudadana a través de trabajadores de la empresa de vigilancia Premier Services y Élite Taxi.

La plataforma ha surgido ante el incremento de hechos delictivos registrados en la capital catalana en las últimas semanas y para hacer frente a la situación de precariedad, que todavía es más exagerada en el suburbano de Barcelona.

CARTELES DE PROMOCIÓN

De esta manera, los miembros de Salvalona han organizado una asamblea informativa en la plaza Poeta Boscà, en Ciutat Vella el próximo sábado 27 de julio. El objetivo es dar a conocer la plataforma y velar por la seguridad en la ciudad.

Desde la entidad han creado varios carteles para explicar y mostrar al público la situación de Barcelona. Robos, hurtos y atracos son el pan de cada día en la capital catalana y, a pesar de que el Ayuntamiento haya tratado de hacer frente a dicha problemática, no lo ha conseguido.

DATOS ATERRADORES

Durante los primeros seis meses de 2019 se han denunciado hasta 4.207 robos con violencia en las calles de Barcelona, cifra que representa un 35% más que en el pasado año. Además, las detenciones se han incrementado en un 85%, pasando de 3.117 a 4.207, 23 arrestos diarios. Los relojes de lujo son uno de los artículos más deseados por los ladrones.

Ejemplo de un cartel promovido por la plataforma Salvalona

Ejemplo de un cartel promovido por la plataforma Salvalona

Tan solo durante este primer semestre, se han llevado a cabo 261 casos y se han producido 87 detenciones, muchas de ellas in fraganti