ARCHIVADO EN:

Tras las criticas recibidas por el escaso número de rastreadores para detectar los contactos de una persona infectada por coronavirus, antes de que el contagio pase a ser comunitario, el departamento de Salut de la Generalitat, que dirige Alba Vergés, parece que rectificará y contratará de forma progresiva a otros 500 gestores para hacer este seguimiento.

Estas personas harán el trabajo de rastreo desde los ambulatorios, que son los equipamientos donde se están detectando la mayoría de positivos por ahora. En los rebrotes aparecidos las últimas semanas, las personas infectadas son más jóvenes y presentan síntomas más leves. La labor de estos gestores será atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente.

815 EN TODA CATALUÑA

La consellera de Salut, el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, y el coordinador de la Unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la creación de la figura del "gestor COVID", que formará parte de todo el circuito de detección de contactos de casos de coronavirus.

Con la incorporación de estos 500 "gestores", el total de personas dedicadas a rastrear contactos de personas positivas serán 815 en toda Cataluña, entre epidemiólogos rastreadores y los denominados scouts, que se encuentran en una central de llamadas y comprueban cada cierto tiempo si el aislamiento en casa se hace correctamente.

LA AGENCIA DE SALUD PÚBLICA, CLAVE EN BARCELONA

Después de que la alcaldesa Ada Colau ofreciera a Vergés la incorporación de unos 50 rastreadores para hacer los seguimientos de los casos sospechosos o positivos y la Generalitat se hubiera negado, la máxima responsable de la sanidad catalana ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona -y al resto de consistorios catalanes- que colaboren en los rastreos a pie de calle. 

Según Vergés, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, un consorcio presidido por el Ayuntamiento, tiene que jugar un papel "clave" en la detección de los contagios en la capital catalana

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.