La periodista Paula Baldrich habla sobre las iniciativas ciudadanas para frenar a los carteristas / LENA PRIETO

La periodista Paula Baldrich habla sobre las iniciativas ciudadanas para frenar a los carteristas / LENA PRIETO

El pulso de la ciudad

El pueblo ha hablado: ‘Bye bye’ carteristas

Barceloneses emprenden acciones por su cuenta ante el aumento de robos y asaltos

9 junio, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Hartos. Ciudadanos y turistas están ya hartitos de los robos y asaltos por la calle. Ante la ineficiencia del Ayuntamiento de Barcelona, han decidido emprender acciones en la ciudad más insegura de España, donde se registran más de 500 delitos al día. Liderados por personas como Eliana Guerrero, conocida como la cazacarteristas, montan patrullas ciudadanas en el Metro para alertar a los turistas de los robos. Si oyes un silbato, atento, significa que hay carteristas cerca.

La preocupación por la degradación es tal que los propios vecinos han impulsado una cuenta de Twitter llamada Helpers BCN para avisar a otros barceloneses de robos y peleas en la ciudad. Hace unos días, dos turistas –llenos de impotencia por la ausencia policial– apalearon a un ladrón que les acababa de robar en el Gòtic. La misma escena se repitió unos días más tarde en Arc de Triomf. Y sigue. Y seguirá.

UN COMPAÑERO PARA VOLVER SEGURO A CASA

Algunos incluso han creado un grupo de WhatsApp para realizar el trayecto de vuelta a casa acompañado con algún vecino del barrio, sobre todo en Ciutat Vella. Porque, de hecho, por la noche es cuando más tensa se pone la cosa.

Durante la campaña electoral para las elecciones municipales todos los partidos políticos pusieron énfasis en combatir la inseguridad. A la espera de que se forme un gobierno en el Ayuntamiento, los barceloneses siguen adelante con sus iniciativas, reclamando más efectivos policiales y más control en el Metro. A fin de cuentas, el mensaje creo que es claro: bye bye carteristas.