Personas sintecho en Nou Barris / ARCHIVO TWITTER GUARDIA URBANA

Personas sintecho en Nou Barris / ARCHIVO TWITTER GUARDIA URBANA

El pulso de la ciudad

La presencia de sintecho se dispara con el coronavirus

Arrels contabiliza 1.239 personas durmiendo al raso, aunque hay más de 600 acogidas en equipamientos por la pandemia

20 mayo, 2020 14:12

Noticias relacionadas

La presencia de personas sintecho se ha incrementado de forma notable en las calles de Barcelona. Así lo asegura Arrels Fundació, una de las entidades más importantes en la atención a este colectivo en la ciudad. Según el último recuento de Arrels, realizado el 14 de mayo, en la vía pública duermen ahora 1.239 de hombres y mujeres. La cifra es similar a la del año pasado, cuando se contabilizaron 1.195 personas al raso. Sin embargo, el dato es muy preocupante porque más de 600 sintecho se encuentran acogidos en siete equipamientos abiertos por el Ayuntamiento durante la pandemia.  

Según Arrels, muchas de estas personas no vivían en la calle sino en habitaciones realquiladas o pensiones que han cerrado por el estado de alarma. "Son víctimas de desahucios invisibles. Uno de los retos, ahora, es evitar que las personas que ocupan las plazas de emergencia hayan de vivir en la calle cuando los recursos cierren y se desconfinen. Si esto pasa, la frustración de las personas aumentará y será muy difícil actuar", afirma el director de Arrels, Ferran Busquets. En declaraciones a Metrópoli Abierta, Busquets añade que entre las personas que duermen en la calle también puede haber gente que se ha quedado "atrapada en Barcelona" sin poder regresar a sus país.

PLAZAS MUNICIPALES

El recuento de este año de Arrels ha coincidido con la crisis sanitaria. Para la atención de estas personas y más colectivos vulnerables, el Ayuntamiento ha abierto siete equipamientos de urgencia con 714 plazas, de las que todas estaban ocupadas a excepción de 50 o 60, según las fuentes municipales consultadas, es decir que la presencia de personas sintecho podría haberse multiplicado por dos a causa de la crisis económica y social derivada del coronavirus. Hace unos días, este medio ya avanzó que las personas que seguían durmiendo al raso eran centenares.

Las personas sintecho que duermen en la calle en Barcelona / ARRELS

Las personas sintecho que duermen en la calle en Barcelona / ARRELS


Metrópoli Abierta se ha dirigido al Ayuntamiento para que valorara las cifras de Arrels, pero el consistorio ha dicho que este miércoles no está previsto. Fuentes municipales han añadido que la próxima semana se hará balance del dispositivo de estos meses y de los planes de futuro del municipio hacia las personas sin techo. A pesar de la negativa, la pasada semana la comisionada de Acción Social, Sònia Fuertes, reconoció en comisión que el número de sintecho había aumentado de 650 a 1.100 a pesar de la apertura de los equipamientos municipales de emergencia. El dato no está tan lejos del ofrecido por Arrels.

DISTRIBUCIÓN POR DISTRITOS   

Arrels distribuye las 1.239 personas por los 10 distritos de la ciudad. En Ciutat Vella se contabilizaron 286 sintecho; en Sants-Montjuïc, 243; en el Eixample, 221; en Sant Martí, 218; en Nou Barris, 73; en Sarrià-Sant Gervasi, 54; en Les Corts, 52; en Gràcia, 45; en Horta-Guinardó, 33, y en Sant Andreu, 14. Según Busquets, el recuento solo incluye las personas que dormían en la vía pública y que se podían contar una a una, y no ha tenido en cuenta los numerosos asentamientos diseminados por la ciudad.

Desde Arrels se hace un llamamiento a repensar el modelo de atención a las personas sin hogar en Barcelona, con viviendas más allá de los recursos temporales disponibles. La entidad también propone al Ayuntamiento habilitar espacios pequeños por todos los barrios que permitan a estas personas dejar de dormir en la calle de forma rápida. Y, finalmente, insta a las administraciones a trabajar de forma coordinada para abordar esta problemática. Arrrels reclama a la Generalitat que apruebe y ponga en marcha la estrategia integral para el abordaje del sinhogarismo en Cataluña.