Parada cerrada en La Rambla / METRÓPOLI

Parada cerrada en La Rambla / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Los paradistas de La Rambla amenazan a Colau con ir a los tribunales

Las 11 antiguas pajarerías podrían desaparecer a causa de la supuesta caducidad de sus concesiones

29 julio, 2021 20:49

Noticias relacionadas

Las 11 paradas históricas de La Rambla amenazan al Ayuntamiento de Barcelona con ir a los tribunales para defender su existencia. Este jueves, el paradista mayoritario de la avenida, la familia Cuenca, ha vuelto a defender este jueves que las concesiones para ejercer su actividad siguen vigentes y ha reclamado una solución para evitar su desahucio, que podría producirse a partir del próximo mes de agosto.

El paradista Xavier Cuenca, miembro de la tercera generación de la familia, ha recorrido esta mañana La Rambla y se ha dirigido hasta la plaza Sant Jaume exhibiendo cinco reproducciones a gran escala de las concesiones municipales que el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó para gestionar sus cinco puntos de venta a fin de "acreditar" que siguen vigentes, ha explicado la familia en un comunicado.

¿CONCESIONES CADUCADAS?

En marzo de este año, a raíz de la aprobación de la reforma integral de la Rambla, el Ayuntamiento de Barcelona inició un expediente administrativo para declarar caducadas las concesiones de los actuales 11 puestos de venta de los antiguos pajareros, vigentes 50 años; obligar a los comerciantes a devolver las concesiones al Institut Municipal de Mercats de Barcelona, órgano municipal del que dependen, y cerrarlos.

Los comerciantes discrepan y consideran que las licencias no están caducadas, porque se renovaron coincidiendo con dos modificaciones administrativas que aplicó el Ayuntamiento de Barcelona en los años 1998 y 2009, cuando se cambió la finalidad de las concesiones y se prohibió la venta de animales. Cuenca denuncia que se trata de una decisión "unilateral" del consistorio que pone en peligro los cerca de cien puestos de trabajo que suponen las once paradas.

SÍNDICA DE GREUGUES

La familia ha presentado un recurso de alzada contra el expediente que ordena su desahucio, se ha reunido con la Síndica de Greuges de Barcelona y se plantea iniciar la vía judicial si no logran una solución acordada. Los paradistas piden que se les garantice la permanencia y la actividad comercial hasta 2028, año en que se prevé iniciar las obras de reforma del tramo norte de la Rambla donde están ubicados estos quioscos