El presidente de Tersa y regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia / EUROPA PRESS
El presidente de Tersa y regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia / EUROPA PRESS

La oposición acorrala a Badia por la denuncia contra Tersa: "Suspenden en diálogo y participación"

El regidor califica el sistema utilizado en la incineradora de "robusto" y asegura que la denuncia trata una cuestión de carácter "extremadamente técnico"

Guardar
Periodista
Actualizado: 19/04/2022 19:22 h.

El presidente de Tersa y regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha comparecido este martes en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad a petición de ERC para dar explicaciones sobre la denuncia de la Fiscalía contra su persona y contra la incineradora por delito ecológico, en la que también se personará la plataforma Airenet.

El concejal de los comunes ha negado que el impacto de esta planta "pueda suponer ningún problema de salud para las personas ni tampoco ningún impacto hacia el medioambiente". Badia también ha apuntado que "la denuncia es muy corta" y que tan sólo están informados de que "el fiscal plantea si el algoritmo matemático para la temperatura de la incineradora es correcta o no".

Oriol Vall-Llovera, gerente de Tersa, ha afirmado que la "denuncia tiene carácter técnico", y ha defendido que la "temperatura de los gases de combustión" es la adecuada, por lo que ha expresado su "tranquilidad con el cumplimiento normativo".

Planta de Tersa / CG
Planta de Tersa / CG

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Max Zañartu, edil de ERC, ha recordado que la denuncia apunta a "prácticas contrarias" a la normativa medioambiental que podrían suponer un riesgo para las personas, y ha destacado la importancia de que el gobierno municipal "dé la cara" ante este "elemento preocupante". Francina Vila, regidora de Junts, ha afirmado que toca "exigir responsabilidades políticas", así como que la "institución pública haga las cosas bien hechas" ante el malestar vecinal existente

Celestino Corbacho, concejal de Ciutadans, ha pedido al gobierno municipal que actúe "permanentemente con total transparencia", y que active "mecanismos de participación" para ello. Desde el PP, el edil Óscar Ramírez ha explicado que las "acusaciones" son "suficientemente graves para estar preocupados", y ha solicitado que se den a conocer las "pruebas periciales" para que todas las partes estuvieran más tranquilas.

Óscar Benítez, regidor de Valents, ha mostrado su preocupación por "los vecinos", y ha lamentado que no se haya hecho ningún "estudio de salud pública que abarque más allá de Sant Adrià". Respecto al algoritmo utilizado para calcular la temperatura de cremación utilizada por la incineradora, se ha mostrado tajante referenciando el Dieselgate del grupo Volkswagen: "Espero que el algoritmo no sea el mismo que Volkswagen con el diésel, ya sabemos como acabó". Marilén Barceló, concejal no adscrita que trabaja de forma conjunta con Valents, ha subrayado que el gobierno municipal suspende en "diálogo y participación con las entidades", así como que los afectados solo han encontrado "silencio y rechazo" en el Ejecutivo local.

"SISTEMA ROBUSTO"

Finalizados los turnos de los grupos municipales, Badia ha reiterado que la incineradora de Tersa utiliza un "sistema robusto", así como que se trata de un "juicio extremadamente técnico que tiene que ver con una temperatura de cremación de un horno industrial".

Badia también ha apuntado que el consistorio barcelonés impulasará, junto al de Sant Adrià, la creación de un observatorio sobre la calidad ambiental en la zona del Besòs, que facilitará el acceso a los datos sobre la calidad del aire.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.