El gigante del ecommerce Amazon pondrá en marcha a principios de año un nuevo centro logístico de 58.000 metros cuadrados en la calle de Santander de Barcelona. La vía se encuentra a tan solo unos metros del polígono Montsolís, perteneciente al municipio de Sant Adrià de Besòs.

La inminente apertura está marcada por la polémica, ya que el proyecto se aprobó en Barcelona en el 2020 sin que el gobierno adrianense tuviera conocimiento de ello. Por otra parte, los vecinos y vecinas de La Catalana, el barrio al que afectará la circulación de los transportes de Amazon, denuncian las "desastrosas consecuencias" que el funcionamiento del centro tendrá en su barrio.

Calle del polígono de Montsolís, donde Amazon construye su nuevo centro logístico / GOOGLE MAPS
Calle del polígono de Montsolís, donde Amazon construye su nuevo centro logístico / GOOGLE MAPS

IMPACTO EN LA MOVILIDAD

Las cifras del proyecto de la multinacional revelan que, al menos, se sumarán al tráfico habitual 30 tráileres y 2.200 furgonetas más. Se prevé que, como mínimo, el 50% de la circulación de entrada al centro logístico se haga por la ronda Litoral y por la avenida de la Catalana. Un impacto medioambiental, por lo tanto, "notable", según el vecindario.  

En conversación con este medio, la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, explica que se enteraron de la construcción de este centro "a raíz de la publicación de un estudio de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona". Cañete lamenta que no se haya podido trabajar codo con codo con la administración barcelonesa, "a pesar de tener instrumentos conjuntos como el Consorcio del Besòs", pero asegura que el consistorio barcelonés pidió perdón.

BARCELONA GUARDA SILENCIO

El Ayuntamiento de Barcelona ha declinado realizar declaraciones sobre el proyecto a este medio. Aún así, la alcaldesa de Sant Adrià asegura haber tenido conversaciones con la teniente de Ecología Urbana del consistorio, Janet Sanz.

De hecho, Barcelona y Sant Adrià estarían trabajando conjuntamente para sacar adelante un convenio que recogiese el impacto y las consecuencias de la apertura del centro logístico de Amazon. "La empresa no está obligada a firmarlo", asegura la alcaldesa Cañete, "pero estamos trabajando en esta línea para que lo haga de forma voluntaria".

VECINDARIO EN PIE DE GUERRA

Los residentes de La Catalana no descansan. A la polémica de los pisos turísticos, que provocan peleas y borracheras en la zona, se suma ahora el previsible aumento de tráfico en el barrio por la construcción de la multinacional. "Todos los camiones de la empresa pasarán por la avenida de La Catalana, la calle principal y provocarán mucho ruido de noche", explica José Caparrós, miembro de la Asociación de Vecinos. A la vista están, también, los destrozos que los vehículos de alto tonelaje provocan a las pequeñas rotondas de la avenida.

Las rotondas de la Avenida de la Catalana, destrozadas por los camiones que circulan / GOOGLE MAPS
Las rotondas de la Avenida de la Catalana, destrozadas por los camiones que circulan / GOOGLE MAPS

"Una vez más, no se han tenido en cuenta las necesidades de Sant Adrià", comenta a Metrópoli la portavoz de Sant Adrià En Comú, Irene Aldabert. El partido de la oposición reclama al gobierno municipal que expongan sus objetivos a los otros partidos a la hora de negociar con el Ayuntamiento de Barcelona. Denuncia que desde el consistorio metropolitano "han sido incapaces de comunicarlos". 

Por ahora, las obras de este centro logístico siguen adelante. Fuentes de Amazon confirman a este medio que los trabajos de la infraestructura terminarán en poco tiempo y que se pondrá en funcionamiento de cara a enero o febrero del 2022.

NUEVAS APERTURAS EN CATALUÑA

La firma tecnológica fundada por Jeff Bezos está ultimando otras aperturas en Cataluña. En concreto, la compañía subirá la persiana de un centro situado en Santa Perpètua de Mogoda. La parcela cuenta con 31.868 metros cuadrados de superficie y contará con una parte de logística y otra de oficinas.

La multinacional cuenta con otros activos en Barberà del Vallès, Rubí, Martorelles y Mollet del Vallès y está a punto de aterrizar en Tarragona. Amazon también abrirá en el polígono industrial de Constantí un espacio construido por Goodman y que la empresa tecnológica ocupará en régimen de alquiler.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.