La jefa de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, la comisaria Marta Fernández, ha elogiado este lunes la labor diaria de los agentes del cuerpo que tienen que resolver problemas que no tienen solución policial y deben "aguantar" una "violencia inaceptable".

Así lo ha exlicado durante su intervención en el acto del Dia de les Esquadres de la región policial metropolitana de Barcelona, en presencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, entre otros.

SITUACIONES DE TENSIÓN

Elena ha señalado que la pandemia ha sacado a la luz "lo mejor y lo peor" de la sociedad, ya que por una parte se ha reaccionado con solidaridad ante la crisis sanitaria pero también se han dado situaciones de mucha tensión en que los agentes han sufrido "agresiones que son inaceptables desde cualquier punto de vista".

El conseller ha explicado que se han vivido situaciones "complejas" porque la sociedad afronta con "angustia" su futuro y lo que ha pasado durante los meses de confinamiento tendrá consecuencias en el futuro: "Lo que ha pasado estos años no será gratuito, no pasará sin consecuencias, viviremos una cierta fatiga social que tendremos que aprender a gestionar".

Elena se ha comprometido a luchar para incrementar el techo de la plantilla de los Mossos, obtener su jubilación anticipada, feminizar el cuerpo policial y dotarlo con más recursos para garantizar un servicio eficaz.

PROFESIONALIDAD

Fernández ha resaltado la profesionalidad de los agentes de seguridad ciudadana en la capital catalana, que desarrollan "una de las labores más difíciles" en el cuerpo. Barcelona es una ciudad que "apasiona, enamora, engancha, con mil matices", ha remarcado la comisaría, quien ha destacado que la capital catalana es uno de los "destinos policiales más exigentes" de toda Cataluña.

Tras recordar la reducción generalizada de los delitos durante los meses de pandemia, la comisaria ha resaltado la importancia del Plan Tremall para combatir la multirreincidencia, que en 2020 permitió practicar 1.600 detenciones y logró 300 ingresos en prisión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.